HMR, fotografía y texto, enviado especial Ciudad de México | La gira en apoyo al álbum más bailable de Tom McFarland y Joshua Lloyd-Watson, «Volcano», llevó al dúo británico Jungle a nuevas y electrizantes alturas como uno de los actos emblemáticos del Festival Corona Capital en Ciudad de México el 18 de noviembre, ante más de 70 mil personas, el recital más grande nunca dado por los británicos en el país. Jungle regresó a México después de un año al agotar el Palacio de Los Deportes; sin duda, Jungle está promoviendo el disco y el funk a gran escala no solo en nuestro país sino a nivel mundial, donde están encabezando los festivales más grandes del mundo y tocando en arenas gigantes como el caso del Kia Forum en Los Ángeles.
El espectáculo comenzó con retumbos sutiles como si el sonido viniera desde debajo de la superficie de la tierra. La multitud estalló en aplausos cuando finalmente apareció el dúo. Una luz carmesí bañaba el escenario mientras Jungle abría con el himno «Fire». La niebla envolvía a los intérpretes en un resplandor brumoso y sus siluetas se balanceaban contra un fondo rojo. Rápidamente hicieron la transición a la siguiente canción, «Candle Flame».
Respaldados por un guitarrista, dos percusionistas y una vocalista de respaldo, la banda continuó con la colorida pista bohemia «Dominoes». Un amanecer rojo emergió detrás del escenario mientras McFarland y Lloyd-Watson armonizaban. El compromiso de Jungle con crear una experiencia verdaderamente inmersiva fue evidente durante todo su set. Los artistas destacados de sus canciones fueron proyectados en la pantalla y ellos también se movían al ritmo de las muestras nostálgicas.
En su mayor parte, Jungle hizo transiciones magistrales de un éxito a otro en lo que parecía una fiesta interminable. Luces ondulantes, graves retumbantes y ritmos impregnados de funk los mantuvieron en movimiento. Solo hubo una transición abrupta antes de «Back in 74», una amalgama de ritmos pegajosos, percusión de madera y acordes de guitarra acústica. Su alma infundida de Bossa mezclada con Crosby, Stills & Nash y R&B de los años 90. La banda continuó con el funk significativamente más minimalista de «Casio». «Heavy California», «Time», «Holding On»: qué fineza, qué belleza y qué extraordinario que Jungle reviva a los que aman estos sonidos funkosos, discotecarios y lo eleven a lo masivo; era necesario una agrupación así en estos tiempos y es formidable que, ante una época de música subitamente mala, Jungle esté tomando masivos para difundir su arte. La banda regresó para un bis relajado, cerrando con «Keep Moving».
Pero Jungle no fue la única actuación interesante con este grado de sonido sofisticado; en otros horarios y escenarios, pudimos disfrutar de las actuaciones de Chromeo, Two Door Cinema Club, Hot Chip, Parcels, Orion Sun, Sampa the Great, Ladytron, Black Kids y Arlo Parks. Poder apreciar a Jungle y poder apreciar estas obras majestuosas de la edificación sonora más elegante será recordado como uno de los mejores Corona Capital de la historia.
Parcels
Chromeo
Arlo Parks
Ladytron
Hot Chip
Sampa The Great
Black Kids