HML, texto y fotografía, enviado especial Ciudad de México | The Hives es una banda muy querida y apreciada en México, pero lo que lograron en el Corona Capital el 17 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, fue algo único. Los suecos, estuvieron en un plano estelar en el escenario principal ante más de 40 mil personas, compitiendo con agrupaciones como Arcade Fire o Pulp, que se presentaron esa misma noche.
Justo después de las nueve de la noche, hubo una explosión del tercer movimiento de la ‘Sonata para piano No. 2′ – una Marcha Fúnebre de 1840. Luego pasamos de Chopin a cortar, una forma fácil de visualizar la intensa ferocidad de The Hives. Cuatro miembros de la banda suben al escenario con sus característicos trajes en blanco y negro, antes de ser unidos por el líder Howlin’ Pelle. Cualquier descripción no le hace justicia. Frecuentemente anima a una audiencia que no necesita instrucciones. Lidera con veneno. Es un paquete de diversión, haciendo patadas altas con energía desbordante. No puedes apartar la mirada de él. Es un antihéroe al que te sintonizas para amar, como un protagonista en una impactante miniserie de televisión estadounidense.
La primera canción fue ‘Bogus Operandi’, el lanzamiento principal de ‘The Death Of Randy Fitzsimmons’. Después de 11 años sin un álbum, puede haber temor por parte de los fanáticos sobre nuevo material. La audiencia cantó el primer estribillo directamente a la banda.
Howlin’ Pelle, que ya no es un jovencito, sobrepasa los 45 años, pero sin dudas, sigue haciendo estallar el escenario e incendiarlo con los temas tan frescos como hace 20 años, ‘Main Offender’ y ‘Walk Idiot Walk’, canciones que han llevado a la banda durante años y aún tienen un gran impacto.
‘Good Samaritan’, un sencillo de 2019, es una canción impresionante, uno de los puntos destacados de la noche, y tuvo un largo aplauso extendido, que funcionó. También son aficionados a la repetición, con Howlin’ Pelle confirmando: «Repetimos el título muchas veces» después de una divertida interpretación de ‘Go Right Ahead’.
Si The Hives fueran simplemente un éxito de un solo golpe, sería una experiencia verlos solo por la emoción en vivo de ‘Hate to Say I Told You So’. Tal vez nunca se desharán de esa canción como su legado, pero está bien. Todavía es increíble, causando una gran conmoción. La banda la tocó perfectamente y la fusionó con una nueva canción, ‘Trapdoor Solution’. A este quinteto le encanta ser oblicuo en todo.
Howlin’ Pelle, siempre tratando de hablar en español, es toda una estrella es un amo del escenario, con un carisma con el que nació seguramente.
El líder le encanta repetir su frase característica – «Damas. Caballeros. Damas y caballeros» – con cada línea intercalada con vítores ruidosos. La repetición podría ser un riesgo, pero lo hacen sentir fresco. Dos veces dijo «hemos llegado al punto en el espectáculo donde no tengo idea de lo que estoy hablando». La multitud lo amó de todos modos.
Howlin’ Pelle no quita nada al espectáculo del resto de la banda. El baterista Chris Dangerous giraba sus baquetas con alegría, manteniendo el espectáculo bajo control, junto con The Johan And Only en el bajo. Nicholaus Arson y Vigilante Carlstreom cantaban coros, compitiendo con la audiencia en todo momento. Todo es teatral: la vestimenta («cinco personas con trajes ridículos», bromeó Howlin’ Pelle), los técnicos estilo ninja y la energía genuina que irradia desde el escenario en cada giro.
El espectáculo terminó con ‘Countdown to Shutdown’, el nuevo sencillo lanzado al mundo «hace solo unas horas», con un nuevo video musical. Es caótico como el resto de The Hives, con la camisa de Howlin’ Pelle abriéndose brevemente para revelar su pecho. Otra porción del rock punk que este grupo hace mejor.
Desaparecen brevemente, regresando para lo final, de uno-dos, ‘Come On!’ y ‘Tick Tick Boom’. En esta última, Howlin’ Pelle se aventuró a hacer que todos se pusieran de rodillas, pero no lo logro, bromeando que su público ya no esta para esos movimientos.
Es solo una hora, se robaron la energía de los presentes y se posicionaron como uno de los grandes actos del Corona Capital, compitiendo con grandes nombres que llenan estadios o grandes arenas. The Hives, siempre queridos en México en un horario estelar, a diferencia de otras partes del mundo donde no se les reconoce su larga labor.
Amo la manera en la que das una breve explicación de la banda para que se pueda entender la emoción del evento.