Revista101.com | Los ritmos, letras y canciones más emblemáticas del músico y compositor argentino, Gustavo Cerati y la banda Soda Estéreo, volverán a resonar a lo grande este 23 de marzo en el Teatro Alarife Martín Casillas, con el concierto ‘’Cerati Sinfónico’’, un viaje con el que la Orquesta Sinfónica Universal (OSU) nos lleva desde los clásicos de la banda, hasta sumergirnos más profundamente en su etapa como solista. Desde ‘’Persiana americana’’ hasta ‘’Adiós’’.
Además de la mezcla de géneros, el concierto combina instrumentos clásicos del rock con juegos de luces y elementos audiovisuales, para crear una experiencia inmersiva capaz de atraer a diferentes públicos, una de las principales motivaciones de la orquesta, formada en septiembre del 2023 y que hace su debut profesional con este homenaje a Cerati, uno de los referentes de los músicos de la Orquesta.
Al respecto, Rogelio Caramillo, director general y artístico de la OSU comenta que ‘’nacemos con la motivación de acercar al público a la música orquestal. Queremos fomentar la música sinfónica, por lo que buscamos hacer conciertos de música popular de diferentes géneros que el público está interesado en escuchar. Para esta ocasión decidimos a Cerati por gusto personal y por la importancia que tiene en latinoamérica, pero posteriormente podría ser Luis Miguel o José José, por ejemplo’’.
Como parte de su estrategia para acercar el género a nuevas audiencias y para entregar un digno homenaje a la vida del compositor, que sea del agrado de los públicos del rock y de la música sinfónica, se busca crear una sonoridad original de la música rock con una calidad académica y profesional. Así, los 25 músicos de la orquesta compartirán escenario con la banda invitada Ruido Blanco y juntos serán los responsables de interpretar los clásicos como ‘’De Música Ligera’’, ‘’Lago en el cielo’’ y ‘’Crimen’’.
El concierto se divide en tres partes, un popurri llamado Obertura Estéreo, que abre la presentación; un viaje musical con lo mejor de Cerati, y Epílogo Delator, para cerrar la velada.
Rogelio Caramillo destaca la profesionalidad de la OSU y la labor detrás de un concierto de esta magnitud, por lo que comenta que la producción no sería posible sin el trabajo de Javier Ramos como Gerente Administrativo, Ernesto Caramillo como Gerente Operativo y David Rodríguez, compositor y arreglista encargado de convertir la música popular en sinfónica y de todo el equipo que hay detrás.