El Tec de Monterrey formó parte del Segundo Encuentro Nacional sobre Inteligencia Artificial (IA) en México, que reunió a líderes y expertos para dialogar sobre regulación ética y fomentar una colaboración multisectorial.
Con el lema: “Hacia una recomendación ética de regulación de la IA”, se realizó este foro que abordó el avance y las implicaciones de dicha tecnología en el país.
Fue parte de la segunda edición del Encuentro Nacional de Inteligencia Artificial, donde se discutió a la vez el desarrollo y crecimiento de los alcances de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).
Durante las exposiciones de los diversos especialistas se enfatizó la necesidad de contar con políticas públicas transparentes y una regulación que promueva la ética y la inclusión en el campo de la IA.
El debate principal giró en torno a cómo la IA puede impulsar la transformación de industrias y afrontar retos globales, al subrayar la importancia de contar con una regulación que prevenga riesgos y asegure beneficios de manera justa.
Al foro asistieron representantes encargados del desarrollo y gestión de la IA de diversas empresas y organizaciones, tales como Cisco, HP, Huawei, IBM, Intel, Meta, la UNAM y el Tec.
Linda Medina, decana de la región occidente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, expuso los avances y postura de la institución hacia un compromiso firme con un ecosistema de IA ético y robusto en México. También estuvo presente en el foro Enrique Cortés, director del Hub de IA del Tec.
«La academia desempeña un papel crucial en el desarrollo de la IA, proporcionando investigación, asesoramiento experto y formación», señaló la académica Medina.
Las argumentaciones de participantes de distintas organizaciones resaltaron la colaboración entre gobierno, academia e industria como un factor fundamental para avanzar hacia una IA ética y responsable.
«La colaboración entre gobierno, academia e industria es clave para un futuro tecnológico responsable», afirmó Alejandra Lagunes, coordinadora de la ANIA.
Asimismo, resaltó que la participación del Tec en este diálogo nacional es evidencia del esfuerzo institucional que realiza para educar a los futuros expertos en IA bajo la perspectiva responsable y ética.
Y añadió que además permite liderar investigaciones que aplican la tecnología de forma benéfica. «Queremos que la IA beneficie a las personas», enfatizó la decana.
Afirmó que la visión del Tec trasciende la educación e investigación, al promover un diálogo continuo sobre la IA en México, para reafirmar su compromiso con el progreso y respeto a los derechos humanos y la dignidad.
«Formamos profesionales que no sólo comprenden la tecnología, sino que promueven su uso ético y responsable», complementó la representante del Tec en el foro.
Y aseguró también que la participación en estos diálogos tiene la intención de contribuir a la construcción de una estrategia que contemple el uso ético y responsable de ésta y otras tecnologías.
“La próxima generación de expertos en IA priorizará el impacto social positivo de sus innovaciones”, finalizó. Con información de la sala de prensa del Tecnológico de Monterrey. Revista101.com