Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco
En partido correspondiente a la Jornada 13 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, los Rayados del Monterrey del técnico argentino Fernando “Tano” Ortiz, recibieron a las Chivas Rayadas del Guadalajara en el Gigante de Acero, retomando la actividad tras el descanso por la fecha FIFA, el que aprovecharon ambos equipos jugando amistosos para tener actividad.
Los dos buscaron los 3 puntos, el cuadro regiomontano para mantenerse en el liderato, y Chivas para regresar a la senda del triunfo tras varios resultados negativos, y recordando que tienen buenos números en sus recientes visitas a la casa de los Rayados.
Y siguió Chivas con buena inercia en el Gigante de Acero, con autogol de Héctor Moreno, y uno más de Ricardo Marín, los Rojiblancos derrotaron, 0-2, a los locales ante la incredulidad de su afición que se dio cita.
Para este encuentro Fernando Gago, con las bajas de Javier Hernández Balcázar «Chicharito» , Isaac Brizuela y Mateo Chávez, regresaron, tras la suspensión, Gilberto Orozco Chiquete y Victor Guzmán, y en en banca después de mucho tiempo fue considerado luego de su lesión Carlos Cisneros, quedando el once así, José Rangel, Leo Sepúlveda, Gilberto Orozco Chiquete, Gilberto Sepúlveda, Alan Mozo, Erick Gutiérrez Galaviz, Fernando Beltrán, Víctor Guzmán, Roberto Alvarado, Ricardo Marín y Cade Cowell.
Por parte de los locales se movieron algunas piezas en la alineación ya que en la semana visitarán al Inter Miami en la CONCACAF Champions Cup. Amplio plantel, Esteban Andrada, Gerardo Arteaga, Víctor Guzmán, Héctor Moreno, Jhon Medina, Luis Romo, Jorge Rodríguez, Alfonso González, Sergio Canales, Maxi Meza y Gerardo Berterame.
Ambos equipos desde el inicio buscaron tomar la iniciativa para de ahí manejar el medio campo y generar opciones.
Monterrey inició con las jugadas de peligro, disparó dentro del área de Canales que pasó por un costado.
Después Chivas con una jugada en combinación entre Cade Cowell y Roberto Alvarado por izquierda, terminó con el disparo del “Piojo”, le faltó dirección y colocación pero buen embate de los visitantes.
Siguieron los dos cuadros insistiendo pero sin la profundidad necesaria para generar opciones realmente de peligro.
Al minuto 34, balón al área de Chivas que no llevó nada, Mozo cortó, Berterame hizo contacto con la pelota, se hicieron una serie de rebotes, se armó la melé y el esférico fue despejado por la defensa, la jugada estuvo cerca del gol.
Ya para terminar el primer tiempo, Gerardo Arteaga regala una expulsión que deja a su equipo con 10 jugadores, molesto por una supuesta falta le reclama al árbitro Adonai Escobedo, luego patea un cono, le saca la tarjeta amarilla; después nuevamente dialoga con el nazareno y parece le dice algo, sin dudarlo Adonai le saca la tarjeta roja, ante el abucheo generalizado y la molestia en la banca rayada.
Terminó el primer tiempo, Chivas en el escenario que a cualquier equipo le gustaría estar, de visita y el rival con 10 jugadores. Cuestión de que lo aprovechara.
Ya en la parte completaría, al 60’, balón por derecha para Erick Aguirre quien ya estaba en el campo, mandó centro al área, se elevó Brandon Vázquez, de cabeza picó su remate, abajo lo desvió de buena manera el portero Rangel de Chivas.
Después nuevamente balón al área chica, otra vez el Tala Rangel alejó con el puño.
Rayados con el control a pesar de contar con 10 jugadores.
Disparo por derecha en relación al ataque de Chivas, el esférico, que iba con potencia, le pegó a Ricardo Marín que poco pudo hacer.
Al 63’, Erick Gutiérrez Galaviz avanzó, sacó disparo a media altura que atento estuvo el portero argentino Andrada para quedárselo.
Al 71’, filtran balón por izquierda para Cade Cowell, sacó disparo por abajo, el arquero Andrada rechazó, la pelota le pegó al experimentado Héctor Moreno y de ahí para terminar en las redes, 1-0 para Chivas, y la algarabía de los aficionados Rojiblancos presentes en las tribunas.
Jorge Rodríguez se barrió por atrás de Roberto Alvarado, el VAR revisa y el árbitro Adonai Escobedo determinó expulsar al argentino.
Chivas siguió insistiendo y nuevamente por izquierda Carlos Cisneros sacó disparo por abajo que el portero Andrada atajó.
Al 90’+2’, habilitaron por izquierda a Ricardo Marín, el portero Andrada salió del área, Marín se lo quitó y sacó disparo por abajo para el 2-0 del Rebaño Sagrado, ante la explosión de los aficionados tapatíos y el silencio sepulcral de la feligresía rayada que al minuto 80’, empezó abandonar el estadio.
Terminó el juego, Chivas 2-0 sobre Monterrey, sacó 3 puntos importantes pero tendrá que complementarlos en la próxima jornada. Rayados buscó pero no capitalizó y eso aunado a la expulsión, aprovechada por el conjunto de Fernando Gago.
Cosas y detalles por corregir, pero hoy para Chivas lo primordial era sacar el triunfo y lo logró.
Usted amigo lector Rojiblanco tendrá su mejor punto de vista del desempeño del equipo tapatío.
Por lo pronto el Rebaño Sagrado cortó la mala racha, aprovechó las circunstancias y sale bien librado de la aduana regiomontana. Revista101.com
Imagen | Chivas TV