Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
En la IDA de los Octavos de Final de la CONCACAF Champions CUP 2024, celebrada hoy miércoles 6 de marzo en el Estadio AKRON ante una gran entrada, Chivas Rayadas del Guadalajara del técnico argentino Fernando Gago, recibieron a las Aguilas del América del técnico brasileño André Soares Jardine, en el primero de 3 juegos de Clásico Nacional que podremos observar en 10 días, dos de la CONCACHAMPIONS y uno de Liga MX.
Objetivo seguir avanzando por parte de ambos equipos para lograr boleto al Mundial de Clubes de la FIFA USA 2025 que tendrá nuevo formato con 32 equipos.
Las Aguilas golearon con tranquilidad, 3-0, al Rebaño, con goles de Julián Quiñones, Diego Valdés y Henry Martín, para dar un paso importante a la clasificación a Cuartos de Final de CONCACHAMPIONS.
Para este juego Gago mandó al terreno de juego a Oscar Whalley, Mateo Chávez, Gilberto Orozco Chiquete, Antonio Briseño, Eduardo Torres, Alan Mozo, Erick Gutiérrez Galaviz, Fernando Beltrán, Víctor Guzmán, Roberto Alvarado y Ricardo Marín.
Por parte de las Aguilas, Luis Angel Malagón, Cristian Calderón, Sebastián Cáceres, Igor Lichnovsky, Israel Reyes, Alvaro Fidalgo, Jona Dos Santos, Diego Valdés, Alejandro Zendejas, Julián Quiñones y Henry Martín.
Ya en el juego ambos equipos buscaron tomar la iniciativa para controlar el esférico en el medio campo.
América fue el que tomó el control del partido, generando peligro con los ofensivos desde el principio. Chivas trató con una jugada de Orozco Chiquete que estuvo cerca de concretar, pero fueron las Aguilas mediante la presión que ejercía sin respuesta Rojiblanca que, tras un penal, abrió el marcador al minuto 14, por conducto del ahora mexicano Julián Quiñones, quien cobró por abajo para dejar sin oportunidad al español Oscar Whalley, 1-0, ante la felicidad de los aficionados americanistas en el Akron y el silencio de los locales.
Los de Coapa continuaron con el manejo del juego, el Rebaño no despertaba, Diego Valdés estuvo cerca de anotar, pero quedó en intento.
Al 38’, jugada por derecha, Zendejas metió balón al área, Orozco Chiquete se barrió, la pelota le da en la mano, el silbante determinó marcar penal, pero luego de revisar el VAR no se marcó.
Balón parado a favor de Chivas, Antonio Briseño conectó de cabeza un centro al área, el portero Malagón desvío.
Con el silbatazo que dio por finalizado el primer tiempo, se caldearon los ánimos entre jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos en el terreno de juego y camino al vestuario.
América terminó la primera mitad con el manejo del juego, ventaja de 1-0, y gol de visitante que tiene valía.
Para el complemento Chivas era el obligado, pero sin descuidar en zona baja, algo que sería contraproducente.
El cuadro Rojiblanco de Fernando Gago tuvo reacción los primeros minutos del complemento, vino la expulsión de Alan Torres y cambió la situación.
América volvió a tomar el control, Chivas optó por no defenderse, pero sin la profundidad necesaria para generar jugadas realmente de peligro.
Vinieron los cambios de ambas escuadras, por parte de los tapatíos ingresaron Javier Hernández y Cade Cowell, pero poco pudieron mostrar.
Al 70’, Quiñones avanzó por izquierda con balón controlado, dio pase para Fidalgo quien cruzó medio campo haciendo la diagonal, habilitó a Zendejas por derecha, este ingresó al área y sin dudarlo retrasó el balón para Diego Valdés, quien definió de buena manera, 2-0.
Los de Coapa sintieron que si apretaban podrían conseguir más goles.
Y ya en la compensación, al 90’+4′, tiro de esquina por izquierda, retrasaron balón a Brian Rodríguez, sacó potente disparo que se impactó en el poste, el rebote lo aprovechó Henry Martín, 3-0, que a la postre fue definitivo, ante la euforia de los aficionados amarillos presentes y el silencio de los seguidores Rojiblancos.
El actual campeón de Liga MX, se va con ventaja, 3-0 en la Ida de los Octavos de Final de la CONCACAF Champions CUP. El gol de visitante es factor importante, y hoy las Aguilas tienen la mesa puesta para en la Vuelta sellar de buena manera su pase a Cuartos.
Usted amigo lector tiene su mejor punto de vista del pobre accionar del conjunto de Gago.
Hoy Chivas poco pudo hacer, fue goleado con facilidad por América que tuvo la contundencia necesaria y el manejo que le significó el triunfo.
Ahora el cuadro tapatío tendrá que ganar en la Vuelta en el Estadio Azteca por diferencia de 4 goles para avanzar. Una loza muy pesada. Revista101.com
Imagen | Club América