Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
En la Vuelta de las Semifinales del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, las Chivas Rayadas del Guadalajara del técnico argentino Fernando Gago, visitaron a las Aguilas del América del técnico brasileño André Soares Jardine, actual campeón del futbol mexicano, ante una gran entrada en el Estadio Azteca, en otra edición del clásico nacional, ambos buscaban su pase a la Final.
América llegó con ventaja, el 0-0 en la Ida, y cualquier empate Global le beneficiaba por la posición en la tabla.
Y no desaprovechó esa ventaja, prácticamente planteó un juego similar a la Ida, pero ahora sí capitalizó la que se le presentó y se llevó el juego 1-0, con solitaria anotación de Israel Reyes. América jugará su segunda Final consecutiva, tras ganarle a Tigres en el Apertura en diciembre.
Para este juego ambos hicieron modificaciones. Los Rojiblancos a Erick Gutiérrez Galaviz optaron por tenerlo en banca después de salir lesionado, su lugar lo ocupó Rubén González. En tanto los de Coapa a Julián Quiñones lo regresaron al once en lugar de Javairô Dilrosun.
Gago mandó al terreno de juego a José Rangel, Jesús Castillo, Gilberto Orozco Chiquete, Gilberto Sepúlveda, Alan Mozo, Rubén González, Fernando Beltrán, Víctor Guzmán, Roberto Alvarado, Pável Pérez y Ricardo Marín.
Jardine alineó a Luis Angel Malagón, Cristian Calderón, Ramón Juárez, Igor Lichnovsky, Israel Reyes, Alvaro Fidalgo, Jona Dos Santos, Diego Valdés, Alejandro Zendejas, Julián Quiñones y Henry Martín.
Los dos equipos con la intención al principio del partido en tener el control del esférico para de ahí empezar a generar opciones en el marco rival.
Chivas trató de iniciar con el peligro, no le quedaba de otra, era el obligado por la situación, atacar pero sin descuidar la zona baja.
Y así fue, tomó nuevamente la iniciativa tratado desde el principio generar peligro.
América entendía que el que tendría que hacer el gasto era el Rebaño, por ende, trataron de cerrar espacios y así impedir el futbol que trataban de generar.
Buscó el cuadro de Gago por todo el frente sin encontrar los espacios necesarios, pero fue Ricardo Marín quien se tuvo confianza con un disparo de media distancia sin la dirección necesaria.
Después la más clara, un disparo al poste de Roberto Alvarado, pegó en el travesaño.
Lo que siguió, partido cerrado, trabado, complicado en el tránsito del medio campo, difícil circulación. América con Fidalgo y Jona Dos Santos, efectivos en la recuperación de la pelota.
Con pocas emociones terminó el Primer Tiempo, 0-0, este marcador le siguió beneficiando a las Aguilas de Jardine. Para el complemento, sí o sí, Chivas debía ir por todo.
Ya en Segundo Tiempo, partido en la media cancha sin tener dominador en los primeros minutos.
Fernando Gago mandó al terreno de juego a Javier Hernández Balcázar «Chicharito» para buscar el partido.
Pero lamentablemente para Chivas, y después de tiro libre a favor del América, dos cabezazos en el área terminaron en gol de Israel Reyes, para concretar el 1-0 para los de Coapa, marcador que a la postre sería definitivo.
Ya no pasó nada, los Rojiblancos intentaron pero sin la profundidad necesaria para generar opciones realmente de peligro, las Aguilas aguantaron. El visitante necesitaba dos goles, prácticamente imposible.
Usted amigo lector Rojiblanco tendrá su mejor punto de vista del desempeño del equipo en los dos partidos.
Se pudiera decir que en ambos encuentros fue mejor Chivas, pero de nada sirve si no eres contundente, si no tienes presencia de gol.
Primer Torneo del argentino Fernando Gago que se pudiera considerar bueno, 31 puntos, pasó por altibajos pero cerró bien, 8 juegos sin perder, antes de la derrota ante América en la Semifinal. La directiva debe tener en mente qué viene para el equipo, es evidente que el Rebaño Sagrado necesita alguien de peso a la ofensiva, no hay mucho, pero es necesario. Javier Hernández no pesó en relación a la expectativa que se creó a su llegada. Ricardo Marín corre, lucha, pelea, mucho desgaste, pero sin gol. JJ Macías ya no fue tomado en cuenta. Armando González, joven que no apareció. Ronaldo Cisneros, no pasó nada. Víctor Guzmán, no es el mismo de Pachuca, y así como él, otros jugadores que ya no pesan.
Por su parte América, del brasileño André Soares Jardine, buscará el bicampeonato, tras ganar en diciembre el Apertura,. Va por la 15. Revista101.com
Imagen | Club América