Revista101.com | En el marco del 20 aniversario de la inscripción de la Casa Estudio Luis Barragán en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se realizó una mesa de reflexión en torno al valor histórico, arquitectónico, cultural y social tanto del inmueble como del artista tapatío, en la que participaron diversas personalidades dedicadas a la conservación del patrimonio en nuestro país.
En la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, estuvieron presentes Lourdes González, Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco; Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes; Andrés Morales, representante de la UNESCO en México; Luz de Lourdes Herbert, Directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Dolores Martínez, Subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Fernando Ituarte, Presidente de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, y Guillermo Eduarte, Director de la Casa Luis Barragán que fungió como moderador del evento.
La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Gonzalez, mencionó que ‘’un espacio así también guarda la peculiaridad y la genialidad de un hombre producto de la mezcla de su sencillez, la sofisticación, la durabilidad, la obsesión por el detalle y también el mundo emocional y sensible de un ser que habitó y disfrutó de su tiempo’’, por lo que reconoció el trabajo de la fundación y los esfuerzos conjuntos de los Gobiernos de Jalisco y la CDMX para su preservación.
La Secretaria hizo un reconocimiento al arquitecto Andrés Casillas por su intervención para lograr esta inscripción a la lista de la UNESCO, y a Francisco López, ganador del Premio Nacional de Arquitectura y colaborador de Luis Barragán.
Lucina Jiménez, por su parte, dijo que la decisión que la UNESCO tomó en 2004 de declarar este recinto como patrimonio mundial, ha acompañado la historia de la arquitectura mexicana, además de mencionar que ‘’es un acto de responsabilidad para todas las instituciones nacionales e internacionales, porque estamos convencidos de que un país que respeta su patrimonio, que lo preserva y que es capaz de hacer aquello que parece imposible para conservarlo, es un país que tiene futuro’’.
Fernando Ituarte agradeció al Gobierno de Jalisco por la confianza depositada en la fundación para llevar a buen puerto el funcionamiento del recinto, además de mencionar que la casa Estudio Luis Barragán ‘’nos permite reflexionar sobre la importancia y pertinencia de preservar nuestra memoria construida, que hoy podemos afirmar que seguimos aprendiendo del más ilustre y sensible arquitecto mexicano’’.
En su intervención, Luz de Lourdes recordó que solo 30 sitios de 18 países han sido declarados patrimonio moderno y destacó que ‘’en un mundo donde la tendencia a lo inmediato y efímero es la constante, las casas museo se vislumbran como espacios que vinculan a las personas con su historia y la sociedad a la que pertenecen’’, a la vez que mencionó la necesidad de un plan integral de gestión y conservación, que vincule a otras casas museo de México y el mundo.
Guillermo Eduarte citó tres importantes momentos para el legado de Barragán: su exposición en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en 1976; el Premio Pritzker en 1980 y la declaración de su Casa Estudio como Patrimonio Mundial en 2004. Además, mencionó que la importancia de este tipo de celebraciones es pasar la estafeta del legado a las nuevas generaciones.
Construida en 1948, la Casa Estudio Luis Barragán es considerada una obra autobiográfica del arquitecto nacido en Guadalajara en 1902. Fue la casa ocupada por el artista posterior a la Segunda Guerra Mundial y es, desde 2004, una de las pocas obras latinoamericanas consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO gracias a la integración de elementos racionales tanto mexicanos como mediterráneos, además de las reflexiones artísticas y filosóficas. Revista101.com