Revista101.com | Uno de los espacios más importantes de encuentro para los músicos tradicionales de Tierra Caliente, retoma los espacios públicos al ritmo de los sones, los jarabes y el zapateo, para celebrar la vigésimo octava edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), organizado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos, y que este año, bajo el lema ‘’El fandango nos une’’, extiende su programa de actividades desde el 9 hasta el 18 de agosto.
Aunque las actividades comienzan desde el 9 de agosto con la presentación de un fandango municipal en el municipio de Tonalá, la inauguración del XXVIII ENMT será el 11 de agosto, a las 18:00 horas en el Teatro Degollado, con ‘’EnTren al fandango’’, una puesta en escena enfocada a niños, niñas y jóvenes, con la que el Mariachi Los Pitayeros, acompañados de otras agrupaciones y con la participación de Don Cornelio García, llevan a los asistentes por una narrativa que explica el recorrido del mariachi por diferentes municipios de Jalisco.
Sobre la inauguración, Mario Limón, Director de Gestión Integral de Proyectos de la SC, comentó que ‘’es una presentación interactiva, queremos que niños y niñas pasen a zapatear. No es solo expectante, sino que invita a avivar a las pequeñas edades para que vean que es una tradición viva, que no es algo que solo pueda verse a la distancia en internet o museos, sino que la vivan y se transmita de generación en generación’’.
También destacó todo el programa de actividades, que por primera vez se trabajó de manera comunitaria entre la SC y las mismas agrupaciones, con lo que se busca hacer del evento una experiencia que promueva el encuentro, la cercanía y la transmisión de aprendizajes y saberes, entre los intérpretes y los diferentes públicos del Área Metropolitana de Guadalajara, creando un ambiente que fortalezca a la comunidad del mariachi.
Al respecto, señaló que ‘’este año contamos con 32 agrupaciones provenientes de los cinco estados que conforman la región nuclear del mariachi, con los que buscamos hacer presencia todos los días en diferentes puntos de la ciudad y en diferentes centros comerciales, para irnos posicionando y para aprovechar las estructuras que nos ofrecen, porque muchos mariachis se han consolidado, no sólo para tener presentaciones esporádicas, sino para ser una industria sostenible’’.
Tanto el Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, como el programa de actividades, tiene el objetivo de preservar la música de sus portadores y portadoras como una estrategia de salvaguarda de la declaratoria de la UNESCO, que en 2011 destacó a “El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta” como Patrimonio de la Humanidad.
Así, los esfuerzos de este año dieron como resultado 12 fandangos en Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, la presentación del ‘’Fandango Infantil por la Paz’’ en el Parque de las Niñas y los Niños, en Zapopan; además de La velada de minuetes y el ‘’Encuentro Jalisciense de Bailadores de Sones y Jarabes Tradicionales’’. También junto al Colegio de Jalisco se realizará, del 14 al 16 de agosto, el ‘’Coloquio Internacional de Mariachi: imagen y visualidad del mariachi en su diversidad: perspectivas de investigación’’, que podrá seguirse a través de Facebook Live.
Para cerrar con la jornada de actividades, destaca la clase masiva de zapateado para toda la familia, que se llevará a cabo el día 18 de agosto, a las 15:30 horas, en Paseo Alcalde, frente a la Glorieta de los y las Jaliscienses Ilustres y, al terminar, se realizará el concierto de clausura, que constará de dos grandes escenarios espejados sobre los que tocarán las diferentes agrupaciones. Revista101.com