Con el acompañamiento del sonido de tambores y chirimías, autoridades municipales y estatales, así como los portadores de la tradición y habitantes de San Sebastián del Sur, en el municipio de Gómez Farías, llevaron a cabo este lunes 6 de enero el inicio de las fiestas correspondientes a la tradición de Tololos y Coloradas que celebran anualmente en veneración a San Sebastián Peregrino, desde hace al menos 200 años.
Además, como parte de los esfuerzos de la Secretaría de Cultura de Jalisco para la salvaguarda y preservación de las tradiciones del estado, se realizó la renovación del Convenio Marco de Colaboración de la Guía de Manejo de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco a la manifestación ‘’Tololos y Coloradas’’.
En representación del Secretario de Cultura, Gerardo Ascencio, estuvo presente Carmen Vázquez Morales, Directora de Gestión Integral de Proyectos, así como María Guadalupe Arredondo Ochoa, Jefa de Patrimonio Intangible; Rosa María Delgadillo Martínez, Presidenta Municipal de Gómez Farías y autoridades políticas y religiosas de los municipios aledaños.
“‘Tololos y Coloradas’ es una manifestación que tiene una relación cotidiana con la comunidad, con un cúmulo de saberes y conocimientos que infunden un sentimiento de identidad en las y los habitantes, porque se ha mantenido viva de generación en generación. Desde la Secretaría de Cultura es fundamental contribuir con acciones de salvaguardia porque significa velar por las garantías de los derechos culturales de las y los portadores y para el cumplimiento de los objetivos de la salvaguardia’’, dijo Vázquez Morales.
“El 25 de septiembre del año pasado se firmó un convenio cuyo objeto es el de establecer un marco de colaboración en actividades de mutuo interés. Ahora se refrendan los compromisos de esta administración para el patrimonio cultural inmaterial’’, añadió.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Gómez Farías comentó que con esta manifestación cultural celebran no solo la fuerza de sus raíces, sino también el compromiso y la dedicación de quienes mantienen viva la tradición.
“Existen elementos importantes para que esta tradición no desaparezca ni siga en detrimento, porque no es el caso de mantener una costumbre caduca o anacrónica que requiere de evolución para mantenerse vigente, sino de considerar a los Tololos y Coloradas como parte fundamental de nuestra personalidad, de nuestra fuerza, identidad y patrimonio cultural’’, enfatizó Delgadillo Martínez.
Tras la firma del convenio, los habitantes del municipio tomaron las calles para la fiesta y la celebración en honor de San Sebastián, que generan espacios de convivencia y orgullo colectivo, al ser un motor de integración comunitaria que engloba valores y tradiciones que han evolucionado a través de los años, adaptándose a los contextos contemporáneos sin perder su esencia.
Para saber más
Tololos y Coloradas recibió la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco en mayo de 2022.
Los Tololos y Coloradas se han consolidado como una expresión cultural única que enriquece la identidad local y estatal y representan un legado cultural cuyo origen se asocia a rituales y festividades de carácter religioso y social.
Su conservación no solo beneficia al municipio sino que contribuye al reconocimiento del patrimonio cultural del estado de Jalisco. Su celebración impulsa actividades tradicionales como la confección de trajes, música, danzas y rituales. Revista101.com