
Salvador Y Maldonado Díaz | En acto realizado en las instalaciones de Tequila Herradura, su propietario el corporativo Brown Forman, informó de una inversión de 65 millones de dólares para la expansión de la destilería ubicada en la región Valles
Se detalló que tal inversión se encamina a la modernización de sus procesos de fabricación y la creación de una planta en que reutilice la mayor cantidad de agua posible en sus propias operaciones.
Al acudir al evento, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, expresó: nosotros hemos dejado muy claro que Jalisco tiene que ser el oasis de las inversiones de nuestro país, y para ello debemos de poner absolutamente toda la plataforma para que ello suceda”.
Se puntualizó que esta inversión de Brown-Forman será para aumentar su producción de tequila para consumo local y de exportación, reduciendo la huella de carbono en sus proceso de fabricación, así como la creación de una planta en que reutilice la mayor cantidad de agua posible en sus propias operaciones.
El mandatario también expuso que esta inversión en la planta de tratamiento de vinazas, una nueva bodega de añejamiento y tecnología de punta, se alinea a la visión y acciones locales para que Jalisco avance en su meta de posicionarse como polo para el desarrollo económico del país.
Adujo Lemus que “esta nueva planta de tratamiento, que va a atender uno de los grandes retos de la industria tequilera, como es el tratamiento de la propia vinaza y que es la primera tecnología que se tiene hoy en el mundo, es verdaderamente para nosotros una gran noticia”.
A su vez, Mauro Garza Marín, coordinador del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico, resaltó que la inversión hecha por esta casa tequilera expresa el nivel de compromiso e interés de los empresarios locales por apostarle a una expansión sostenible con el medio ambiente y competitiva.
“Esta decisión empresarial se suma a una industria que hoy por hoy es una potencia global, que tan solo en el primer trimestre de este 2025 ya tuvo una producción superior a los 146 millones de litros de tequila, y que tiene presencia y exportación en más de 120 países”, hizo mención Mauro Garza.
“Más de 100 mil familias mexicanas dependen directamente de esta cadena de valor. Amatitán no es ajeno a estas dinámicas, esta inversión representa algo muy positivo”, consideró el funcionario.
En el acto, Yliana Leal Rey, Directora General de Brown-Forman México, destacó que Casa Herradura hace su contribución en beneficio de la industria y como empresa representa un ejemplo de esta capacidad de evolución. Y la industria de vinos y licores tiene o es un sector clave en México, no solamente por su contribución económica, sino porque también salvaguarda una parte vital del patrimonio cultural de México con nuestras bebidas de denominación de origen, como el tequila”.
Francisco Baeza Gutiérrez, Director General de Casa Herradura, agradeció la presencia del Gobernador Pablo Lemus y resaltó que el proyecto de expansión aumentará significativamente su capacidad de producción.
“Esta expresión, esta expansión, no es solo sobre aumentar volúmenes, sino sobre fortalecer nuestra capacidad para innovar, para sorprender. Los consumidores están ávidos de experiencias únicas y es precisamente este espíritu innovador el que ha definido nuestra trayectoria de más de 150 años», comentó Baeza Gutiérrez.
Posterior al anuncio de inversiones, se inauguró de la planta de tratamiento de vinazas y la nueva bodega de añejamiento de Casa Herradura, así como la explicación de tecnología de punta que fue adquirida recientemente para innovar en sus procesos.
Asistieron al evento Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno; Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado; Eduardo Ron Ramos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, así como invitados especiales y colaboradores de Casa Herradura.