Salvador Y Maldonado Díaz, texto y fotografía | Los municipios de El Arenal y Zapotlanejo avanzan en el propósito de concretar un hermanamiento y con ello incidir en un intercambio cultural y económico en favor de sus comunidades.
Así lo informaron el alcalde arenalense, Gildardo Partida Hermosillo, y la edilesa de Zapotlanejo, Patricia Sánchez González, en una reunión realizada y que concluyó con una visita y comida en El Castillo de Tequila, un referente turístico de la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero.

Destacaron que el objetivo se encamina para fortalecer la colaboración intermunicipal mediante el intercambio de experiencias, proyectos y estrategias en tres ejes clave: cultura, turismo y desarrollo económico, con el fin de generar una agenda común de trabajo y sentar las bases para un posible hermanamiento cultural entre ambos municipios.
Ya se dio un primer encuentro surgido del interés mutuo por estrechar lazos estratégicos. Zapotlanejo, como parte de la Zona
Metropolitana de Guadalajara, cuenta con una destacada proyección en el ámbito cultural y económico, con festivales reconocidos como el de Día de Muertos y una importante industria textil y gastronómica. Por su parte, El Arenal se ha consolidado como un municipio con fuerte identidad tequilera, destacando por sus festivales, la reciente Feria Tequilera y su dinamismo turístico-cultural en torno al Paisaje Agavero.

Entre los puntos destacados del encuentro se acordó una agenda que incluye
Participación en la Expo Ganadera, destacando los logros de Zapotlanejo en ganadería, razas piamontesa y limousin.
Maridajes entre productos gastronómicos emblemáticos, como las tostadas tradicionales de Zapotlanejo y productos cárnicos distintivos.
Pabellón cultural itinerante Zapotlanejo–El Arenal, con muestras alternadas en ambos territorios.
Intercambio de saberes en gastronomía y artesanía, fortaleciendo la identidad y el aprendizaje mutuo. Colaboración con el Museo de la Calavera para llevar la figura monumental de la Catrina a El Arenal, así como presentaciones de grupos culturales arenalenses.
Creación de una botella conmemorativa del hermanamiento, con versiones especiales alusivas al Día de Muertos y la cultura local. Revista101.com


