Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Village People siempre serán parte de la historia como uno de los movimientos más importantes y cúspides de la música disco; sus aportaciones cambiaron para siempre la forma en que serían las boy bands del futuro, siendo pioneros en lo extravagante. Desde 1977, fueron un éxito contundente desde su descubrimiento en las discotecas de la ciudad de Nueva York. Los estereotipos del hombre fuerte se hicieron famosos a nivel global. Su líder, voz y escritor de las canciones más icónicas, Victor Willis, se desempeñó en el papel del policía. A Willis le tocó la era dorada del grupo, posiblemente viendo el final de la música disco en 1980, para ser reemplazado por Ray Simpson.
Village People continuó sacando producciones, pero ya no eran relevantes. La música disco era detestada y nuevos géneros se encargaron de tomar las listas de popularidad. Intentaron ingresar a géneros como el new romantic, pero fue todo un desastre. Conforme la década de los 1980 terminaba y comenzaba la de 1990, el grupo se conformó con salir de gira y tener una colaboración con The Pet Shop Boys, con el tema «Go West». Ray Simpson y sus compañeros visitaron Guadalajara en 1993 para compartir escenario con Kool and The Gang en el Teatro Galerías. Esta alineación con Ray Simpson y los demás integrantes originales llegó hasta el 2017, cuando después de un pleito legal, Victor Willis ganó los derechos de sus canciones y de la marca Village People, despidiendo a sus antiguos compañeros y tomando el control nuevamente. Desde entonces, Victor y una nueva alineación han estado girando por varios lugares, y así llegaron a Guadalajara el dos de diciembre como el acto semifinal del festival Remind GNP.
Con un notable sobrepeso, Victor Willis y sus nuevos chicos, que carecen de esas fuertes voces que caracterizaron al conjunto original, pero que igual desempeñan el trabajo que hacían los originales. Victor, que apenas podía desplazarse por el escenario con una voz que conserva medianamente, dieron paso a los éxitos más grandes que hicieron pulir las pistas de baile de las enormes discotecas de antaño como «San Francisco», «Macho Man», «In the Navy», «Go West», «Hot Cop», «Just a Gigolo» y cerraron con el clásico de doble sentido, «YMCA».