Héctor Castro Aranda, texto y fotografía| Hey, es la primera institución financiera cien por ciento digital de México, que se fundó en el año 2019 por parte de Ban Regio y el año pasado fungió como entidad independiente. Actualmente con más de 654 mil usuarios, Hey Banco, ha entrado en el gusto de sus consumidores por su facilidad en plataforma digital para sus operaciones diarias. Al ser una banca distinta sus instalaciones físicas también deben ser diferenciadas. Así nació la Hey Shop, que más que ser una sucursal cuadrada de institución bancaria es una experiencia para sus clientes y posibles clientes con un espacio con diseño y actividades por hacer. Con establecimientos en Monterrey y Ciudad de México, el 20 de febrero se inauguró la primera en Guadalajara dentro de Midtown Jalisco.
Mauricio Ballesteros, director de banca de negocios y personas de Hey, Banco, charló con Revista101.com
—¿Podría explicarnos, como un banco digital, nos presenta un lugar en físico?
—Hey Banco, es un sistema financiero cien por ciento digital, ya que toda la contratación de nuestros productos es por medio de la aplicación, todo es remoto. Pero contar con una interacción física, trae muchas bondades y algo muy importante es estar cerca de nuestros clientes y para estarlo, tiene que haber precisamente una interacción física y por eso decidimos en poner un lugar donde las personas puedan conocernos y sentir lo que es la marca, tangibilizarla, el como traspasar de una marca digital a algo que tiene paredes. Queremos dar una impresión, una experiencia, totalmente alejada de la idea de una sucursal bancaria ordinaria, esto es algo totalmente distinto, aquí en Hey Banco en Midtown, podrán encontrar un sitio con mucho diseño, con mercancía de la marca muy variada, como playeras, chamarras, gorras, stickers, aprovechando que el nombre del banco es muy juguetón y eso nos permite diseñar y que la gente pueda portar, así como bebidas y café. Y la parte más divertida de Hey, es que por ser cliente, tendrá acceso a participar en diferentes mecánicas donde puedes ganar diferentes incentivos, aquí tenemos varias máquinas tipo arcade, donde podrás participar y llevarte desde un iPhone por ejemplo, solamente por ser cliente y la parte seria, donde está la parte de orientación, si tiene problemas para usar la aplicación en su móvil, como solicitar una tarjeta de crédito, o como realizar inversiones. Un lugar donde puedas vivir la marca y se tenga una experiencia única. Para nosotros el hecho de llegar a Guadalajara es muy importante para nosotros, es una gran región, y sobre todo la importancia para darles más apoyo y cercanía, que nuestro cliente tenga una casa aquí, que puedan tener una interacción y la Hey Shop, es lo que engloba todo lo mencionado, estamos muy entusiasmados de ya poder abrir.
–Toda la mercancía que tienen en la Hey Shop, ¿es solo para clientes o está a la venta para el cliente común?
—Todo lo que ven de mercancía está a la venta, pero al ser cliente de Hey, se pueden obtener algunas cosas gratis o descuentos, pero al estar dentro de un centro comercial, y el que pase le guste lo que ofrecemos, sin problema está a la venta y qué mejor para nosotros que porten la marca Hey.
—¿Qué se necesita para abrir una cuenta en Hey, Banco?
—Solamente su teléfono móvil y su INE a la mano y en cuatro minutos ya tiene su cuenta. Primeramente se les concede una tarjeta digital que se puede usar a manera inmediata en servicios electrónicos y ya para tener el plástico, llega a domicilio o en la Hey Shop, se la puede llevar y escoger varios diseños. Nuestros embajadores con gusto le ayudarán a complementar la experiencia. Algo importante no cobramos comisiones en nuestras cuentas, no hay manejo de cuenta.
—¿Dónde se puede retirar el dinero en efectivo?
—Contamos con una alianza de cajeros, HSBC, Ban Regio, Multiva, Scotia Bank y Ban Bajío, estos no cobrarán comisión y se pueden hacer depósitos en Oxxo y Seven Eleven.
—Suele haber problemas con los viajeros, al intentar pagar con su tarjeta se les bloquea en otro país, ¿qué nos puede comentar acerca de esto?
—Puedes modular ciertos parámetros desde la aplicación, un máximo o mínimo de transacción. Somos una red Visa y nuestras tarjetas son aceptadas a nivel internacional. La única manera que se bloquee, es en un tema de fraude, como que se haga una transacción en dos lados al mismo tiempo o porque se pasó varias veces, siendo rechazada. Pero no tenemos problemas en donde el usuario se encuentre, ya que la gente viaja y no puede ir a donde quiera. Somos muy conscientes en el tema de los viajes y cuidamos que nuestro servicio tenga buena aceptación y que puedan retirar dinero en cajeros sin problemas.
—¿Hay promociones para los viajeros?
—Estamos ampliando nuestra red de promociones como con Viva Aerobus, que es un tema comercial, ya que ellos tienen su propia tarjeta. Estamos haciendo mucho enfoque en hotelería, como con Grupo Posadas. Estamos en charla con otras aerolíneas para que tengan meses sin interés y es algo muy valorado por los usuarios, así como en páginas de reservas.»