Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
En partido correspondiente la jornada 10 del torneo clausura 2024 de la Liga MX, en el Estadio Jalisco los Rojinegros del Atlas del técnico español Beñat San José, recibieron al actual campeón, Aguilas del América, del técnico brasileño André Suárez Jardine, ambos venían motivados de la pasada jornada.
Los de Coapa se llevaron 3 puntos importantes para seguir en los primeros lugares, luego de golear 5-1, y dar una buena exhibición con dobletes de Henry Martín y Alejandro Zendejas, y uno más del ex rojinegro Julián Quiñones, ante unos débiles Rojinegros del Atlas, que iniciaron ganando con gol de Eduardo Aguirre.
Para este juego San José mandó prácticamente el mismo once, Camilo Vargas, Rivaldo Lozano, Hugo Nervo, Anderson Santamaría, Gaddi Aguirre, Aldo Rocha, Raymundo Fulgencio, Jeremy Márquez, Mateo García, Jhon Murillo, Eduardo Aguirre.
Por su parte los de Coapa presentaron a Luis Malagón, Cristian Calderón, Sebastián Cáceres, Ramón Juárez, Israel Reyes, Jona Dos Santos, Alvaro Fidalgo, Julián Quiñones, Henry Martín, Javairô Dilrosun.
Ya en el juego ambos equipos intentaron generar opciones desde el inicio.
Al minuto 7, el Rojinegro abrió el marcador por conducto del delantero Eduardo «Mudo» Aguirre, aprovechó un pestañeo de la zaga águila, para el 1-0, generando la explosión de la Fiel.
Tras lo anterior, el cuadro de la Academia rápidamente se colocó en el escenario que buscaba, ventaja para manejar el juego.
América se volcó al frente, al 14′, penal a favor del actual campeón, Gaddi Aguirre comete foul sobre Calderón, el árbitro Fernando Guerrero lo marcó fuera, y vía VAR determinó que era dentro. Henry Martín tomó el esférico, cobró el disparo, el portero colombiano Camilo Vargas evitó el empate.
Atlas tomó confianza para seguir defendiendo la ventaja.
Pero al 31′, centro pasado por derecha, la defensa no pudo despejar, le quedó el balón a Quiñones, quien prácticamente con la cara define frente a Camilo Vargas, 1-1, ante la molestia en la zona baja rojinegra y la euforia de los americanistas que se hicieron presentes en buen número en el Jalisco.
Ahora nuevamente Atlas tendría que generar opciones, y América con el empate buscó seguir con la presión alta en campo rojinegro.
Disparo al poste de Raymundo Fulgencio que cimbró la puerta del arquero Luis Angel Malagón.
Cuando parecía que se iban al descanso con el empate, en un ataque águila, balón al área, techó al defensor zorro, el volante chileno Diego Valdés bajó el balón y es derribado dentro del área por Santamaría, el silbante determinó marcar penal, y expulsar al zaguero peruano, ante el enojo y reclamos rojinegros, dio la impresión que tendría que ser anulada la marcación por una mano de Valdés que el VAR, ni el árbitro, vieron. Henry Martín tomó revancha y ahora sí concretó el penal para dar la vuelta al marcador, 1-2, para los dirigidos por Jardine.
Terminó el primer tiempo con la ventaja visitante.
Ahora una situación complicada para el cuadro local, desventaja en el tanteador y en la cancha con uno menos.
Ya en el segundo tiempo, Atlas se reacomodó con línea de 5 para aguantar y buscar algo a la ofensiva. Pero no le funcionó.
América ya con la ventaja trató de generar opciones sin la profundidad necesaria, pero el técnico André Soares Jardine, mandó mensaje desde la banca, que se quitaran de cosas y se pusieran a jugar.
Marcador a favor y rival con uno menos, y así fue, empezaron a fabricar jugadas realmente de peligro.
Vinieron cambios, los ingresos de Alejandro Zendejas y del uruguayo Brian Rodríguez, en lugar del colombiano mexicano Julián Quiñones, y del neerlandés Javairô Dilrosun, fueron fundamentales para lo que vendría.
Al 74’, Israel Reyes avanzó con balón controlado, a las afueras del área fue trabado por el portero Vargas, pero el rebote le cayó al recién ingresado Zendejas, quien de primera intención definió, 3-1, ante la algarabía en las tribunas del estadio de los aficionados amarillos.
Minutos más tarde, al 81’, centro pasado por derecha que le llegó a Alejandro Zendejas, sin marca hizo recepción, y sin pensarlo sacó disparo colocado para dejar sin oportunidad al portero Vargas, concretó su doblete, y el 4-1, ante la euforia y felicidad de los aficionados de Coapa, y el silencio sepulcral de la Fiel, y de la banca Rojinegra.
América se convirtió en un ferrocarril que arrolló a un débil Atlas que no metía las manos.
Nuevo ataque azulcrema, filtraron balón por el centro, Henry Martín ingresó, se quitó con un movimiento al arquero Camilo, y definió de buena manera para sumar también su doblete de la noche, e incrementar el marcador, ahora 5-1 para los azulcremas, que a la postre sería definitivo. La afición águila, con llenó del Estadio Jalisco, se dio un festín, disfrutó de la exhibición de su equipo.
Después otro embate más, el uruguayo Rodríguez enganchó hacía el centro y a las afueras del área sacó potente disparo que estremeció el marco del colombiano, quien visiblemente lastimado movía la cabeza en desaprobación por lo sucedido.
Terminó el juego, el martirio Rojinegro, América, le dio la vuelta al marcador y le pasó por encima con facilidad. Tras la expulsión de Santamaría y el segundo gol, se derrumbó estrepitosamente.
Usted amigo aficionado de la Academia tendrá su mejor punto de vista de lo mostrado en la cancha del Jalisco.
En espera de que la directiva de Grupo Orlegi determine si le da continuidad al proyecto San José, o corta por lo sano. Eso lo sabremos en las próximas horas.
Por lo pronto, América le pasó por encima. Revista101.com
Imagen | Atlas FC