Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
En la Ida de las Semifinales del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, las Chivas Rayadas del Guadalajara, del técnico argentino Fernando Gago, recibieron a las Aguilas del América, del técnico brasileño André Soares Jardine, actual campeón del futbol mexicano, ante una gran entrada en el Estadio Akron, en otra edición del clásico nacional, ambos motivados por avanzar a esta instancia llegaron para buscar su pase a la Final.
El irse con ventaja en el primer round para cualquier equipo sería importante para el cierre del próximo sábado en el Estadio Azteca.
Al final se terminaron por neutralizar, 0-0. Se puede decir en el balance que . América se va con ventaja por el empate y la posición en la Tabla. Todo se definirá en el Azteca.
Para este juego Fernando Gago mandó al terreno de juego a José Rangel, Jesús Castillo, Gilberto Orozco Chiquete, Gilberto Sepúlveda, Alan Mozo, Erick Gutiérrez Galaviz, Fernando Beltrán, Víctor Guzmán, Roberto Alvarado, Pável Pérez y Ricardo Marín.
Jardine alineó a Luis Angel Malagón, Cristian Calderón, Ramón Juárez, Igor Lichnovsky, Israel Reyes, Alvaro Fidalgo, Jona Dos Santos, Diego Valdés, Alejandro Zendejas, Javairô Dilrosun y Henry Martín.
Los dos equipos intentaron tener la iniciativa al principio del partido, el control del esférico para de ahí empezar a generar opciones en el marco rival.
Chivas trató de iniciar con el peligro, Roberto Alvarado sacó disparo que pasó cerca.
Ricardo Marín ahora fue quien se tuvo confianza para probar suerte de fuera del área sin la dirección necesaria para concretar.
Al minuto 24, Guadalajara tuvo la más importante del primer tiempo, en un largo despeje del «Tala» Rangel, que con toda la intención se convirtió en un pase para Ricardo Marín, se quitó la marca de Juárez, cuando intentó definir, Malagón ya le había achicado el ángulo para salvar su portería.
Disparos de Fernando Beltrán, Roberto Alvarado y Ricardo Marín, trataron de generar daño en la puerta azulcrema sin lograrlo.
Minutos más tarde, Alan Mozo y Christian Calderón disputan el esférico por la banda derecha, el lateral rojiblanco se barrió directo al balón, pero no dejó pasar la oportunidad para dejarle un «recuerdito» a su ex compañero de equipo, Calderón se fue de cara al césped, quedó tendido por unos minutos.
Las asistencias médicas azulcremas ingresaron para auxiliar al futbolista, quien tras incorporarse recibió cualquier clase de cariños del público cercano a la acción. El “Chicote” pidió que le siguieran con los insultos.
Tras lo anterior ya no pasó mucho en la cancha y con el 0-0 se fueron al medio tiempo.
Chivas tenía la obligación de llevar ventaja a la Vuelta.
Para la segunda mitad, los locales arrancaron con malas noticias, Erick Gutiérrez salió lesionado del hombro y tuvo que ser sustituido por Rubén «Oso» González.
Sobre los 55, un disparo lejano de Víctor Guzmán que Malagón desvió de buena manera para mantener el cero.
A los 59′, es América el que quiere hacer lo propio en un centro por la derecha que llevaba la intención a Henry Martín, pero el guardameta Rangel salió atento para cortar el peligro y apaciguar los corazones de su fanaticada.
Más adelante es Roberto Alvarado, quiso abrir el tanteador en un ingreso a la zona de los 16.50, sacó el tiro a primer palo y Luis Malagón atento para desviar a tiro de esquina.
Minuto 77, y con Julián Quiñones en el campo, los de Coapa buscaron hacer daño, en un esférico que tuvo el ahora mexicano en sus pies, hizo la «ruleta» y entregó para Diego Valdés, el chileno le pegó sin la potencia necesaria y «Tala» recostó para quedarse sin problema con la de gajos.
Fernando Gago entendió que el partido estaba para un rematador con la experiencia de Javier «Chicharito» Hernández, ingresó por Ricardo Marín al 78′.
Por su parte Jardine sacó a Henry Martín para meter al lateral izquierdo Salvador Reyes, dejó a Julián Quiñones como centro delantero, con lo que los de Coapa mandaron el mensaje de que no les desagradaba el empate.
En el 85′, América dejó escapar el tanto de la ventaja en un desborde y centro por izquierda para Brian Rodríguez, el americanista se quitó al «Pocho» y le pegó directo a la ubicación de Raúl Rangel, quien abrazó amorosamente el balón.
Terminó el juego, 0-0, ante el desagrado del público presente en las tribunas del Akron.
Usted amigo lector tendrá su mejor punto de vista del desempeño del equipo Rojiblanco.
Por lo pronto Chivas buscó, intentó, generó, pero no tuvo la profundidad necesaria para concretar las opciones que se le presentaron. Las Aguilas vinieron a no descuidarse y a esperar un pestañeo del cuadro local. Se van tranquilos con el empate que les da por el momento el pase a la Final.
El Clásico Nacional quedó a deber en cuestión de futbol, pero era de todos conocido que los azulcremas no eran los obligados, y así se mostraron. Ahora los Rojiblancos tendrán, sí o sí, que buscar la victoria en Ciudad de México, si aspira como hace un año a la Final.
El juego de Vuelta se llevará a acabo el sábado 19 de mayo en la cancha del Estadio Azteca en punto de las 20:00 horas. Revista101.com
Imagen | Chivas TV