José Rodolfo Castro | Héctor Castro Aranda, fotografías | No solo buscamos honrar y celebrar la tradición que nos acompaña en nuestro segundo siglo, sino que inspira en continuar con Los Famosos Equipales para ser lo que somos, celebrar y disfrutar la vida a través de una búsqueda constante de lo excepcional. Comentó María Luisa Partida González, en entrevista con Revista101.com, y quien junto con sus hermanas Catalina y María Elena, son herederas de esta centenaria tradición gastronómica de Guadalajara, la que tuvo su inicio en 1920, en la esquina de las calles Angulo y González Ortega.
Los Famosos Equipales es disfrutar la esencia de México. Cantina hecha de Guadalajara. Cumple 104 años de historia en 2024, un legado a la gastronomía de Guadalajara y de México, donde encontrarán escenarios impactantes que se han detenido en el tiempo, testigos silenciosos de su historia que se han ido acumulando en cada uno de sus rincones. Cocina y barra para confeccionar historias también en cada uno de sus platillos y bebidas. Tradición tapatía donde cada momento se siente en tus sentidos, creando un ambiente único e inolvidable, recinto favorito de tapatíos y turistas, historias que son necesarias, proyección de la marca Guadalajara internacionalmente.
No importa cuál sea tu estilo preferido, aquí se convertirá en la oportunidad perfecta para convivir con los amigos, o si lo deseas, para conocer a nuevas personas ¡Cuántas de tus historias se vivieron, y se vivirán en estos equipales!
El mariachi ya interpretó más de cinco temas, la inspiración inundó el recinto, el sentimiento canta con voz que es acompañada por otras voces que han abierto sus cinco sentidos, y así un día, y otro también, en este segundo siglo de Los Famosos Equipales, que de solo verlo te gusta. «Siempre buen gusto. Cada uno de nuestros clientes es el invitado de honor», reconoció María Luisa Partida González.
«Compartimos momentos inolvidables con la familia, con los amigos, con el turismo, la esencia de Guadalajara. Es el lugar que visitan los tapatíos cada vez que regresan del extranjero a la capital de Jalisco. Muchos le piden al mariachi que les interprete ‘México lindo y querido'».
Mantiene su esencia original, combinando la pasión del arte en cocina y barra, con un ambiente cálido y acogedor, en una ciudad con gran oferta artística, es la capital del arte en México. Los Famosos Equipales es exposición permanente. «Rendimos tributo a las tradiciones de Guadalajara y de México, es un orgullo formar parte de esta increíble iniciativa que desde 1920 pone en alto el nombre de Guadalajara.
“En 1940 nos ubicamos en el domicilio actual, Juan Alvarez y Mariano de la Bárcena, donde ya fue cantina y restaurante. Pero por tradición siempre se le ha llamado cantina”.
—¿Quién fundó Los Equipales?
—Mi abuela, Carmen Mancilla de Partida, junto con su hija Catalina, quien siempre la apoyó.
En 1935 fallece mi abuela Carmen, y mi tía Catalina y su hermano, Julio Partida Mancilla, continúan con la tradición de Los Famosos Equipales.
En 1970 fallece mi tía Catalina, y mi papá, Julio Partida Mancilla, que se casó con María Elena González, mi mamá, enriquecen la historia de la cantina.
En 1978 fallece mi papá, y mi mamá, María Elena González, sigue al frente, junto con mi hermano Carlos Pastor Partida González.
En 1997 fallece mi hermano Carlos Pastor, y mi mamá, mi hermana Catalina, y yo, seguimos trabajando la cantina.
En 2013 falleció mi mamá, María Elena González, y Catalina y María Luisa, seguimos en la dirección.
La cuarta generación ya está integrada a Los Famosos Equipales, Agustín y Mariam, hijos de mi hermana Catalina, y mis hijos, Jorge Humberto y Cynthia Gabriela.
—¿Cómo nace la famosa bebida La nalga alegre?
—Un amigo de mi papá la creó, lleva ron, ginebra, tinto, medio limón y Orange Crush, al verla terminada, por el color y por la forma, se sirve en copa chabela, dijo ‘esta bebida se llama La nalga alegre’.
Los Los Famosos Equipales, Juan Alvarez esquina con Mariano de la Bárcena, Centro Histórico de Guadalajara. Revista101.com