José Rodolfo Castro | Héctor Castro Aranda y archivo Revista101.com fotografías | Eran poco más de las diez de la noche, la discotheque a su máximo aforo, alrededor de 300 invitados, en la pista bailaban tal vez 80 personas, no cabían más, la mezcla del DJ soltó «Pump Up the Jam» de la banda belga Technotronic, la energía conectó a todos, el lugar se transformó en una extensión de la pista de baile.
La cabina del DJ pegada a la pista, un espectáculo la exposición de su trabajo, pinchar los acetatos, cada mezcla un griterío para recibir la siguiente canción. «Lovesong» de The Cure, «La chica de humo» con Emanuel, «Abre tu corazón» de Rostros Ocultos, Fine Young Cannibals con «She Drives Me Crazy», del top de la discotheque. Earth, Wind and Fire, las joyas siempre están vigentes. Extensa lista de estrellas de éxitos bailables.
Giancarlo DJ en Submarino Amarillo, es la primera mitad de los años 1990, tienda de discos que existió en Pasaje Variedades, hoy Origen 438 Luxury Boutique Hotel
—¿Las mezclas son creadas al instante por inspiración, o antes trabajó en un setlist?
—Lo trabajo desde antes de abrir pista. Estoy trabajando a la gente musicalmente para cuando llegue el punto de abrir pista, llenarla y ya no soltar, ya jamás se queda la pista sola, siempre va en aumento.
La respuesta de Giancarlo DJ viajó hasta 1990 a Génesis Video Disco del Hotel Carlton, hoy Hotel Misión, en las avenidas 16 de Septiembre, Paseo Alcalde, y Niños Héroes, y regresó a 2024, el año del 35 aniversario de Juan Carlos Cortes Bautista, Giancarlo DJ. «Hoy en día sí existen algunas variantes porque la gente no baila todo el tiempo, algunos charlan, checan su teléfono, lo que sucede mucho en la actualidad», agregó el personaje tapatío entrevistado por Revista101.com.
—35 años de trayectoria, y contando, además invicto, los llenos en las pistas de baile lo registran…
—Estoy muy contento con mi carrera, he llegado al punto de madurez.
Giancarlo DJ en la creación del sonido disco para Guadalajara, su prestigio en el Top, iniciaba la década de los años 1990.
—¿Platíquenos cómo inició su carrera de DJ?
—En 1985 poniendo música en la Secundaria 40 Federal en Miravalle, en fiestas en las que llevaba el estéreo de casa y tocaba discos, ponía uno, luego lo quitaba, y ponía el otro, y el otro y el otro, así inicié.
—¿Profesionalmente?
—A principios de 1989 debuté profesionalmente en Paradise In Disco Club, en avenida Lapizlázuli y López Mateos.
—¿Recuerda las discotheques en las que trabajó?
—En Guadalajara Paradise In, Fandango, Génesis, La Fábrica, La Marcha. Mala Noche No Chapalita, La Galería, Mala Noche No Patria, La Puerta de Alcalá, los Piano 33, Real Sur. En Puerto Vallarta Zoo Bar, César Club, La Jungla. En la radio, Extasis Digital 105.9 de FM, con el proyecto Retrospectiva. Actualmente Dj Manía Radio, proyecto que dirijo en Internet.
—¿Qué canción o grupo al escucharlo lo inspira para iniciar la fiesta?
—Si es retro, Earth Wind and Fire. Si es actual, un DJ de electrónica, como David Guetta.
—¿Lo han contratado específicamente para que a través de su trabajo suban las ventas de alguna discotheque, antro, etcétera?
—Uno de los que te cité, Mala Noche No Chapalita, llegó el punto que no daba el DJ que tenían contratado, como que se estancó, y me hablaron. Tenía cuatro o cinco años de trabajar únicamente eventos sociales, de 2005 a 2010. En Mala Noche No Chapalita, retomé las noches de antro. Antes fue Génesis, de la que me despedí para ir a Passage, me volvieron a hablar de Génesis (para subir las ventas), regresé, cumplo el ciclo y me despido, y me vuelven a hablar, después de un tiempo me catapulté para irme a Puerto Vallarta.
Tarjeta de presentación original de Giancarlo DJ, época Paradise In Video Disco, es 1989
—¿Ante qué máximo de público se ha presentado?
—Ante mil personas en Paradise In, la discotheque que se encontraba en Plaza Bonaventura, en las avenidas Lapizlázuli y López Mateos. Me puedo presentar ante cinco o diez mil personas, depende de la producción que me pongan.
—También trabajó en tardeadas…
—Sí. Se trabajaban dos conceptos de música, para las tardeadas high energy y disco, en la noche más pegado al pop.
—Se ha presentado además de Guadalajara en Puerto Vallarta en Zoo Bar, César Club, La Jungla. Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Ciudad de México, Puebla, Manzanillo, Barra de Navidad, Melaque, ¿su arte puede viajar a Japón, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Países Bajos, por ejemplo?
—Totalmente.
—¿Costo por contratar a Giancarlo DJ?
—Entre cinco y diez mil pesos por presentación local, tiempo de tres horas. Y para el extranjero aumenta al cien por ciento más boletos de avión, hospedaje y alimentación.
—¿Podemos escuchar su trabajo en este momento?
—Sí, en radio por internet con la marca Dj Manía Radio que se transmite todos los jueves de ocho a diez de la noche, totalmente en vivo.
—¿Se mantiene la fama del DJ como profesión?
—Continúa a la alza, en mi caso.
—¿Y en general?
—Está saturada, hay bastantes DJ, puesto que ya es muy fácil considerarse como tal, pero la experiencia ya se ve en el momento de los hechos, cuando estás desarrollando tu trabajo, cuando proyectas tu experiencia, si estás capacitado o no para llevar ese título de profesión.
—¿Algún mensaje para las nuevas generaciones que quieren convertirse en DJ, y también para los DJ que han iniciado en esta profesión?
—Que cuiden mucho el aspecto de la negociación con los empresarios, que no se devalúen tanto, porque eso es como un efecto dominó que llega a perjudicarnos a todos. Los que en verdad hemos invertido mucho tiempo, sobre todo tiempo, porque el equipo es material y el tiempo es invaluable, les decimos que tengan mucho cuidado en hacer las negociaciones, que cobren lo justo. Giancarlo DJ invierte en su carrera de cinco a siete horas por día, en ocasiones me despierto a las tres de la mañana y me pongo a trabajar hasta las once de la mañana, duermo, vuelvo a despertar y continúo haciendo sesión de una hora, a la que le invierto unas cuarenta horas porque quiero que sea impecable. Entonces que las nuevas generaciones de DJ que no se vendan por una cubeta de cervezas, ni por quinientos pesos, porque eso no vale el trabajo de una noche de un DJ.
—¿Es necesario que las nuevas generaciones de DJ aprendan a mezclar en tornamesas clásicas?
—No, no es necesario, puesto que tampoco no es tan necesario que se regresen a usar CD. Por cierto tuvimos un tema en el programa Dj Manía Radio, Las nuevas generaciones de los DJ, Old School vs. New Generation, y alguien de mi equipo comentó que es muy importante que los DJ estén capacitados para tocar con cualquier formato, y ya no estoy de acuerdo con eso, porque no puede ser que un DJ de la nueva generación se tenga que regresar a tocar con CD, total ya no se usan, es obsoleto. Lo que debemos hacer los de la Old School es adaptarnos y conocer las nuevas herramientas de trabajo, ahí sí nos toca, como profesionales, estar a la vanguardia.
—Pero es espectacular presenciar el trabajo de un DJ en tornamesa clásica…
—Yo toco en tornamesa clásica, y lo hago en todos los formatos. Sí, es más espectacular, pero considerar tocar con tornamesa clásica es más costoso. El empresario que te contrata es quien paga por rentar todo el equipo, una tornamesa clásica ahorita anda en los 36 mil pesos, y se necesitan dos.
—¿Cuál es la marca de equipo con la que mejor ha trabajado?
—Crown en amplificadores, la serie de los años 1980. En mezcladoras Boss de perilla, tenía un punch increíble, esa la usé únicamente en Génesis tiempo en que el «Negro» Salcedo era el gerente, 1990 a 1991.
—¿En el Parque de La Revolución, le dicen parque rojo, se presentará algún domingo?
—Sí
—¿Con tornamesa clásica?
—Un noventa por ciento de probabilidades, quiero hacer un espectáculo diferente. Revista101.com