Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
Dentro de la Jornada 7 del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, en partido disputado en el Estadio Ciudad de los Deportes, por la remodelación del Estadio Azteca para el Mundial 2026, se llevó a cabo otra edición del clásico nacional, el bicampeón Aguilas del América del técnico brasileño André Soares Jardine, recibió a las Chivas Rayadas del Guadalajara del técnico argentino Fernando Gago.
Ambos llegaron con diferentes circunstancias, América de ser vapuleado y goleado 4-1 por la Máquina de Cruz Azul, y Chivas de golear 5-0 a Juárez FC, pero es de todos conocido que este tipo de partidos son diferentes y gana el que esté más atinado y concentrado. Las posiciones en la Tabla se hacen a un lado.
Al final América fue efectivo y se llevó el clásico por la mínima ventaja, 1-0, sobre Guadalajara, con solitaria anotación del defensa Ramón Juárez, cuando mejor estaba Chivas, pero no fue capaz de concretar, el de casa sí.
Para este encuentro Chivas tuvo la baja de Gilberto Sepúlveda por lesión muscular, Javier Hernández sigue en recuperación, también Cade Cowell.
Por su parte Mateo Chávez y Gilberto Orozco Chiquete ya estuvieron en la convocatoria, quedó así el once inicial Rojiblanco, José Rangel, Jesús Castillo, Gilberto Orozco Chiquete, Antonio Briseño, Alan Mozo, Erick Gutiérrez Galavíz, Fernando Beltrán, Rubén González, Roberto Alvarado, Pavel Pérez y Armando González.
Los de Coapa mandaron a la cancha a Luis Angel Malagón, Christian Borja, Ramón Juárez, Néstor Araujo, Israel Reyes, Jona Do Santos, Alvaro Fidalgo, Erick Sánchez, Javairo Dilrosun, Rodrigo Aguirre y Henry Martín.
Ya en el inicio del juego ambos equipos buscaron tener la iniciativa para de ahí controlar el medio campo y buscar la meta contraría.
Fundamental sería el trabajo de las defensas y sobre todo de los arqueros, Rangel de Chivas, y Malagón de América, dicho sea de paso, ambos seleccionados y titulares en la fecha FIFA pasada ante Nueva Zelanda y Canadá, respectivamente.
Los dos equipos tuvieron oportunidades pero sin la fortuna, solo quedó en intento de.
Disparo por derecha de Chivas que atento Luis Malagón desvío para tiro de esquina.
Gutiérrez Galavíz habilitó por el centro a Armando González, este ingresó al área pero perdió segundos, lo que significó que no definiera con la tranquilidad que hubiera querido.
Alvaro Fidalgo respondió para las Aguilas, ingresó al área por izquierda, sacó disparo que fue desviado por la zona defensiva tapatía.
A partidos cerrados el disparo de medía y larga distancia, o a balón parado, es la llave para abrir el marcador, y así fue, falta en el área por izquierda, Erick Sánchez conectó de cabeza, el balón se impactó en el poste, el rebote le cayó a Ramón Juárez, quién acomodó el pie y definió de buena manera para el 1-0 de las Águilas del América, ante la explosión de la afición azul crema y la molestia de la banca rojiblanca.
Tras la anotación, Chivas tuvo el control del juego pero sin la profundidad necesaria para concretar las oportunidades que se le presentaron. Así es difícil.
Terminó el primer tiempo, 1-0 para los bicampeones, que sorprendieron cuando Chivas tuvo llegada.
Para el complemento el cuadro Rojiblanco era el obligado a dejar espacios, los locales tratarían en la contra de hacer más anotaciones.
Chivas tuvo una clara pero no capitalizó. América aguantó con la intención de incrementar la ventaja en una descolgada.
Pasaron los minutos y la desesperación se convirtió en un rival más para Guadalajara, no logró tener opciones claras como en el primer tiempo. La afición presente empezó a presionar.
Pasaron los minutos y las Aguilas se asentaron mejor en zona baja, sus aficionados pidieron más goles.
Al final terminaron por neutralizarse en el medio campo, ya no se movió el tanteador. Los de Coapa derrotaron 1-0 a los de Verde Valle. El joven defensa Ramón Juárez se vistió de héroe y concretó lo que el Rebaño Sagrado no pudo.
«Chícharo» sin jugar, ni responder, Marín perdido, González no deja de ser novato, Alvarado es de momentos y sigue perdido, así seguirá siendo difícil.
Usted amigo lector tendrá su mejor punto de vista del desempeño del equipo rojo y blanco.
Reza el dicho, gol fallado es gol en contra, cuando parecía el momento para la victoria del cuadro de Gago, el rival lo consiguió, Jardine sale airoso y se lleva tres puntos.
Así es el clásico nacional, clásico de clásicos, el juego de juegos. Revista101.com
Imagen | Club América