José Rodolfo Castro | Héctor Castro Aranda, fotografía | La demanda por adquirir un patín, una bicicleta, triciclo, impulsados por un motor eléctrico es un boom en Guadalajara. Tanto tiendas que tienen a la venta este medio de transporte, como quienes los adquieren, va en ascenso vertiginoso.
Patines que pueden alcanzar velocidades de 25 y hasta 80 kilómetros por hora, transitan por las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ciclistas que recorren distancias con menos esfuerzo que en una bicicleta mecánica.
Más de un automovilista y motociclista, dejaron de transitar por las calles de la ciudad, hoy lo hacen en patín eléctrico, en bicicleta eléctrica por ejemplo, lo que debe influir para que descienda el tráfico de automotores y la contaminación en la ciudad.
¿La bicicleta mecánica está en vías de extinción?
Agencias que venden y reparan bicicletas mecánicas en Guadalajara, confiaron a Revista101.com que debieron adecuarse a este cambio, por lo que en varios establecimientos ya reparan el medio de transporte eléctrico. Mencionaron que existen de estas unidades que son desechables, no se pueden reparar, una noticia que en varias tiendas no la informan, y quienes las adquieren proyectan desilusión al ver terminada la vida de su inversión.
Un nicho de mercado para las agencias de bicicletas para obtener buenas ganancias. Coinciden en que la maquinaria China continuará con su gigantesca producción, y a México, en particular a Guadalajara, seguirá inundándolos con estos artefactos, y que habría que esperar que las autoridades se comporten firmes a la hora de infraccionar a quienes violen la ley de velocidad de estos artefactos, ya que es latente que podrían atropellar a algún peatón.
Recordaron los entrevistados el accidente trágico en París en 2021, donde dos mujeres y su patín eléctrico se estrellaron con una italiana, quien falleció.
Otra opinión es que en Guadalajara el patín eléctrico lo utilizan hasta para ir a la tiendita de la esquina, por lo que sería factor que sumaría obesidad entre sus usuarios.
Finalmente pronosticaron que en 2029 en Guadalajara se presenciará la casi extinción de la bicicleta mecánica, desplazada por el patín, bicicleta, triciclo eléctricos. Revista101.com