Revista101.com | Se llevó a cabo, en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco, la firma del Convenio Marco de Colaboración de la Guía de Manejo de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco de la manifestación de “Tololos y Coloradas. Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino”, del municipio de Gómez Farías, Jalisco, para su salvaguardia.
En la firma participaron Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, Vanesa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco, Néstor Emmanuel de la Cruz Macías, Presidente Municipal de Gómez Farías, María Del Rosario Cano Munguía, Madrina del Santo y promovente de la declaratoria; y Andrea Medina Cano, sucesora de la Madrina.
La guía de manejo de la tradición de “Tololos y Coloradas. Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino”, publicada en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el pasado 7 de septiembre, contiene las estrategias, acciones, mecanismos, programas e instrumentos, para garantizar la salvaguardia de la manifestación y fue elaborada en los términos del reglamento de la Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios.
Para esto se analizaron los aspectos técnicos, naturales, culturales, sociales, jurídicos e históricos, considerando los 13 elementos que conforman la manifestación, como la escultura de San Sebastián Peregrino, la música, la danza, el sistema de cargos y la organización comunitaria, así como el ciclo ritual y de veneración, por mencionar algunos.
La guía está conformada por un objetivo general, que es salvaguardar la continuidad y permanencia de la manifestación de “Tololos y Coloradas. Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino”, promoviendo su conocimiento, valoración y difusión en la entidad mediante la coordinación entre portadores, comunidad y las diferentes instancias de Gobierno.
Además, tiene seis objetivos estratégicos, con 28 acciones concretas entre las que destacan, convenios específicos con instancias especializadas y afinas para la salvaguardia de los elementos de la manifestación, la instalación de un comité estatal de la declaratoria de “Tololos y Coloradas”, un programa de protección del patrimonio bio-cultural de la manifestación y un plan de acción de medidas preventivas, correctivas y de restauración de las imágenes asociadas a la manifestación, entre otras.
Lourdes González Pérez, destacó que esta guía de manejo de una declaratorias de Patrimonio Cultural del Estado, marca una pauta como modelo de trabajo coordinado y destacó que “plasmar en las páginas las estrategias para conservar esta manifestación viva y evolución, requirió de un amplio trabajo de campo en el municipio de Gómez Farías, esfuerzo que ahora vemos reflejado con la firma del convenio que establece un marco de colaboración para su cumplimiento”.
También destacó que para la elaboración de esta guía “hemos considerado de manera puntual los criterios sobre la participación de las comunidades, grupos e individuos portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial, marcados en el artículo 15 de la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la UNESCO, para lograr así una participación lo más amplia posible, de quienes crean, mantienen y transmiten ese patrimonio, es por eso que los promoventes de esta declaratoria han sido considerados en su firma en calidad de testigos”.
La firma la firma del Convenio se celebró el 25 de septiembre.
La manifestación de “Tololos y Coloradas. Celebración y Veneración de San Sebastián Peregrino”, del municipio de Gómez Farías, declarada de Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, en marzo de 2022, es una tradición que tiene en sus antecedentes el proceso de evangelización, pero que se distingue con sus características actuales a partir del siglo XIX. Existen familias denominadas juramentadas que a principios del siglo XX juraron preservar la tradición de la veneración a San Sebastián Peregrino, lo cual se ha mantenido hasta nuestros días. Revista101.com