Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Poco más de un año, después de su presentación en un abarrotado Auditorio Telmex, con la gira El Comienzo, la banda mexico-americana, Grupo Frontera regresó a Guadalajara, este sábado, dos de noviembre, para cautivar nuevamente a su público. En esta ocasión, la Arena VFG, con su nueva gira Jugando A Que No Pasa Nada, mostrando una madurez artística innegable.
Grupo Frontera surgió en 2021 en Edinburg, Texas y rápidamente se posicionó como una de las bandas de música mexicana más relevantes del momento en el ramo de lo regional mexicano, tex mex y cumbianchero. Durante los inicios de la pandemia, los miembros se dedicaban a tocar en fiestas sociales y hasta en inauguraciones de talleres de neumáticos en el sur de Texas, interpretando versiones de artistas latinos como Juanes y Morat. Los integrantes, Julian Peña Jr.,percusionista y animador), Juan Javier Cantu, vocalista y acordeonista, Carlos Zamora, bajista, Alberto Acosta, bajo quinto, Carlos Guerrero, baterista y Adelaido Solís, vocalista principal, no podían prever el éxito que les esperaba.
El punto de inflexión llegó cuando una versión de “No Se Va” de Morat en TikTok los lanzó a la fama. Poco después, llenaban locales como el El Corral West Nightclub en Fort Worth, Texas, donde realizaron su primer show agotado en septiembre de 2022.
En poco tiempo, Grupo Frontera se consolidó como una de las bandas más buscadas para colaboraciones en la música regional mexicana, trabajando con figuras como Peso Pluma, Carin León, Fuerza Regida y Luis R. Conriquez. Su éxito “Un x100to”, en colaboración con Bad Bunny, rompió récords y ganó el Grammy Latino 2023 como Mejor Canción Regional Mexicana.
La gira Jugando A Que No Pasa Nada arrancó el 2 de agosto en Las Vegas y representa la evolución de la banda desde el fenómeno viral hasta convertirse en íconos internacionales. Inspirado en su segundo álbum homónimo, el tour cuenta con un diseño de escenario que refleja el crecimiento de Grupo Frontera. Los miembros han pasado de ser músicos novatos a figuras de renombre global, y esto se nota tanto en la escenografía como en el setlist cuidadosamente seleccionado.
El concierto en la Arena VFG, comenzó con un video introductorío de la banda, seguido de temas de su último álbum como “Los Dos” y “Di Que Sí”, su colaboración con Grupo Marca Registrada. La puesta en escena incluyó camionetas como tributo a la portada de su primer álbum, y fondos digitales que alternaban imágenes de desiertos, transportando al público a las raíces fronterizas de la banda.
La interpretación de canciones como “Nunca La Olvidé”, “ALV”, “Quédate Bebé” y “De Lunes a Lunes” llevó al público a cantar con emoción cada letra desgarradora. Solís, conocido como «Payo», mostró su evolución como frontman, manteniendo una conexión cercana y emotiva con la audiencia, mientras Peña Jr. animaba al público a no detenerse: “Si vinieron a cantar, canten; si vinieron a bailar, bailen; si vinieron a tomar, tomen”. Ante las 10 mil personas reunidas.
La gira también incluyó homenajes a íconos de la música, como Ramón Ayala con la canción “Tragos Amargos”, y a otros artistas importantes para la banda. Hubo un momento destacado para Guerrero en la batería, y el público se desbordó en la pista cuando interpretaron “Desquite”, en colaboración con Nicki Nicole.
Grupo Frontera continúa creciendo a pasos agigantados, y los rumores sobre una posible colaboración con la franquicia Transformers aumentan la expectativa entre sus fans. Aunque no hay confirmación oficial, las referencias a Transformers en el merchandising y en los videos de interludio de sus shows alimentan la emoción.