Revista101.com conversó con Claudia González, directora general de PalPatio Hotel.
—¿Cómo fue la concepción de PalPatio?
—PalPatio se encuentra en una casa que data del año 1900. Anteriormente era un convento, y se restauró la casa, que actualmente está protegida por el INAH. Debido a esta protección, no pudimos hacer grandes cambios estructurales, por lo que se tuvo que maximizar cada espacio, dando como resultado una propiedad mágica. Se realizaron modificaciones en los anteproyectos debido a los permisos, lo que supuso un reto y llevó más tiempo del esperado, requiriendo mayor esfuerzo del planeado. Siempre habíamos concebido Pal Patio como algo maravilloso; con todo y las modificaciones, podemos decir que el resultado superó nuestras expectativas.
—¿Cuáles son las amenidades del hotel?
—PalPatio está categorizado como hotel boutique y cuenta con 21 suites. Cada habitación es diferente y tiene una temática dedicada a la mexicanidad. Por ejemplo, encontrarás habitaciones inspiradas en el juguete mexicano, Frida Kahlo (sin mencionarla explícitamente), la lucha libre y otra que rinde homenaje a González Camarena. Todas destacan la característica del mexicano para innovar. También contamos con habitaciones clásicas. Las suites están divididas en tres categorías: suite sencilla, master suite y junior suite. Los precios comienzan desde los 1,200 pesos por noche, y pueden variar según la temporada y categoría. Invitamos a todos a hacer sus reservaciones directamente en nuestro sitio web: www.palpatiohotel.mx.
Uno de los aspectos más disfrutábles de la propiedad son nuestros patios, que hacen honor al nombre del hotel. Nuestro patio alto ofrece una vista de 360 grados del centro de Guadalajara, donde el huésped puede subir para admirar la ciudad, de día o de noche, disfrutar una copa de vino o simplemente caminar cuando el espacio no esté ocupado. Este patio también puede usarse para eventos sociales o corporativos. Contamos con un brochure y ofrecemos un trato personalizado para las diversas necesidades de cada evento. Además, tenemos otras áreas comunes, como el patio central y el patio trasero.
—¿Qué nos puede decir del restaurante El Particular?
—Es un complemento de PalPatio que destaca el hecho de que en Jalisco se hacen las cosas bien. En El Particular utilizamos condimentos e ingredientes locales, fomentando una cocina suficiente, deliciosa y tradicional. A nuestros huéspedes les encanta y suelen repetir sus desayunos o brunch durante su estancia, además de recomendarlo ampliamente. Hemos tenido visitantes que llegan solo para desayunar, pero que luego regresan y deciden hospedarse con nosotros. Esto nos ha permitido ofrecerles una nueva perspectiva de Guadalajara y la magia de este hotel, convirtiéndolos en turistas dentro de su propia ciudad.
—¿Qué caracteriza a PalPatio Hotel?
—Nuestro servicio es completamente personalizado, nunca generalizado. Procuramos dar a cada persona su espacio y tiempo para satisfacer sus necesidades. Ofrecemos un equilibrio entre servicio, la belleza de la finca, los costos justos y la atención personalizada.
—¿Qué opina sobre los esfuerzos para revivir el Centro Histórico de Guadalajara y cómo se suma PalPatio a esta iniciativa?
—Nos hemos dado cuenta de que ya hay varias casonas alrededor que están siendo reconstruidas. Todos estamos trabajando por un fin común: revitalizar el centro. Hemos tenido huéspedes extranjeros que deciden venir unos días a Guadalajara y quedan sorprendidos por la magia de la ciudad y su centro histórico. El Gobierno del Estado ha hecho mucho para rescatar el centro, y ahora hay muchas actividades que vale la pena descubrir y disfrutar. Es importante que el centro cuente con todos los elementos necesarios para convertirse en un punto de interés turístico a nivel mundial, logrando que un alto porcentaje de turistas decida hospedarse en esta zona, como sucede en las principales metrópolis del mundo. Guadalajara tiene un trazado urbano privilegiado, pero necesitamos seguir trabajando en la revitalización de su centro histórico.
PalPatio Hotel, Belén 274, Centro Histórico de Guadalajara. Reservaciones, 334363 3340. El Particular Cocina Local, abierto de lunes a jueves de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Viernes de 8 de la mañana a 10 de la noche. Sábados y domingos de 8 de la mañana a 2 de la tarde.