Eva Aranda Cervantes, texto y fotografía | Es un hotel boutique en un pueblo bonito, para disfrutarlos, junto a Guadalajara. La calle de su dirección está empedrada, como muchas otras. Desde el ingreso se percibe inspiración en la arquitectura, cada detalle es una creación realizada por el artista, su piso es mosaico de estilo antiguo, cada pieza fue hecha a mano, espacio que ofrece amplitud para la celebración de la luz natural, invitación a las escaleras que conducen a las habitaciones, diseño de interiores con gusto mexicano colonial, sus muros también con colores pasteles, como algunos que persisten en el adobe de las casas del pueblito. La realización remata con dos terrazas, desde donde se puede apreciar el campo, las montañas, y las torres, edificaciones de la metrópoli.
Las tradiciones centenarias de Santa Anita, Jalisco, se mantienen vivas, las campanas de su santuario repican, sonido que se transforma en paz, y en memorias. Samuel Ramírez García, arquitecto, ingeniero civil y propietario, recordó en entrevista con Revista101.com, que en 2017 inició con la construcción del inmueble en el espacio donde sus abuelos producían huaraches (calzado), y en el que también diseñó una cava con pisos de vidrio a través de los cuales se pueden ver manantiales de agua, un pasillo en el que el arte en sus muros celebra a los ancestros mesoamericanos, y en el que se ofrecerá gastronomía.
Originario de Santa Anita, Samuel Ramírez García, confió que sus padres viajaron a San Diego, para residir, él tenía nueve meses de nacido. En California terminó sus estudios de arquitectura e ingeniería civil, y donde inició el sueño que en 2025 ha cristalizado, Hotel Boutique Los Huaracheros, homenaje a sus ancestros, al pueblito, a México.
«Aquí fue la casa original de mis abuelos, que eran los huaracheros del pueblo de Santa Anita. Ellos vinieron de Capilla Milpillas, altos de Jalisco, y por parte de mi madre, la familia Robles, tiene viviendo más de doscientos años en Santa Anita. Mi padre también fue huarachero, a mi ya no me tocó hacerlos, pero me ha tocado la oportunidad de revivir lo que mis padres fueron en este pueblo, algo muy noble, un trabajo muy sencillo y muy honrado. Mi familia ya no continuó haciendo huaraches.
Esta casa tuvimos la oportunidad de adquirirla, comenzamos con un proyectito de casa y se convirtió en Los Huaracheros Hotel Boutique.
—¿Cómo nació la idea?
—Se fue dando, se fue cultivando, hasta un punto en el que consideramos que teníamos que compartir este lugar por lo que es la cultura, el artesano, el trabajo, de todo Jalisco. Queremos que toda la gente fuera de Santa Anita venga a conocer lo que tenemos en nuestro pueblo y nuestro Jalisco.
—¿Guadalajara crece cada día, y los pueblos van conformando su zona metropolitana, ustedes tienen algún proyecto para que estas comunidades mantengan su esencia?
—La esencia de Santa Anita, lo bonito del pueblito, es que sus tradiciones son muy importantes. La cultura que tenemos de su gente que es originaria, que sale a otras partes del mundo, donde viven, conocen, siempre regresan a sus raíces, a su cultura, y Santa Anita no deja de ser su Virgen, la que nos ha plasmado todos nuestros corazones y almas, nos llama a la tierra, que mantiene su originalidad, desde la gastronomía, con su pan fresco, su tamalitos de día a día, su gente, somos muy acogedores, una familia, recibimos a los visitantes con todo el gusto.
—Ya han presentado dos eventos de cine…
—Hemos tenido dos eventos de cine, somos parte del grupo Artesanos Film Festival, y ha sido un honor recibir a grandes actrices, actores, directores de cine, Rafa Lara, quien es director de la serie de Pancho Villa. María Rojo, Nora Velázquez, Chabelita.
Los Huaracheros, Hotel Boutique en un pueblo bonito, Santa Anita, se inaugurará en mayo con diez habitaciones, salón para eventos con capacidad para 250 personas. «Vamos a tener catas de vino, sommelier con cortes de carne, pescado. Vino blanco, tinto, cena los fines de semana, música en vivo».
Ocampo 299, a metros de Aquiles Serdán, «en el mero pueblo, a cinco cuadras del Templo de Santa Anita». Revista101.com