
Marco Galván | Formados en 1971 en Virginia, PENTAGRAM es una de las bandas de culto más respetadas en la escena del Metal, comparados con un Black Sabbath más callejero, pero su historia ha sido una montaña rusa gracias a la autodestrucción de su líder, Bobby Liebling.
En los noventa, un joven aficionado a coleccionar vinilos encontró en una venta de garaje un LP extraño en color negro que decía de forma cruzada en letras moradas «PENTAGRAM». El chico quedó tan obsesionado con la fuerza de esas composiciones que se propuso buscar a los miembros de la banda y, en especial, a su líder, con la loca idea de lograr reformarla, apoyarlos para conseguir un sello discográfico y lograr que sacaran un nuevo álbum. Su idea, aunque descabellada, fue documentada por medio de videos caseros, lo que se convertiría en la película documental de su cruzada.
De primera instancia, el emocionado e ilustre amigo “Pellet” Pelletier topa con pared al encontrarse con la cruel y fría realidad de un Bobby Liebling que lleva más de una década y media viviendo en el sótano de sus padres, quienes lo mantienen. Un sótano sumido en el caos, que el mismo vocalista creó, rodeado de basura y mugre.Bobby, demacrado, lleno de laceraciones y llagas abiertas en sus brazos, con una mirada perdida e incongruente, cuenta sobre su condena de olvido, soledad y miedo de morir en cualquier momento, todo como resultado de sus múltiples adicciones al crack, heroína y cocaína.
Pero esto no desanima al joven fan, quien está decidido a apostar y darlo todo por su ídolo musical. Así que él y sus padres internan a Bobby en el hospital para ser tratado por sus múltiples infecciones parasitarias. La recuperación avanza paulatinamente, ayudando al mítico vocalista a recobrar fuerzas. A su vez, logran obtener un contrato discográfico con la disquera “Housecore Records” de Phil Anselmo, de PANTERA, quien, siendo fan, no duda en firmarlos. Paralelamente, Bobby logra entablar una relación por chat con una joven fan de la banda llamada Hallie (quien tiene la mitad de su edad: ella, 26; él, 52), residente en Filadelfia. Con apoyo de sus padres y su amigo, se muda cerca de su nueva novia. Desafortunadamente, tras múltiples intentos de rehabilitación, Bobby sufre varias recaídas, lo que provoca que su novia lo deje. A pesar de su insistencia, Hallie termina hartándose de sus llamadas y le impone una orden de restricción para evitar cualquier contacto. Sin acatarla, Bobby continúa llamándola hasta terminar en la cárcel.
Sin hacer spoilers, este documental retrata la vida real de una manera cruda, sin patetismo y con brutal honestidad, mostrando el abismo y el cielo de un ser humano sin ocultar nada. La historia tiene un final feliz para Bobby, quien logra formar una familia y renovarse, saliendo del círculo vicioso en el que sus adicciones lo consumían.
Además de grabar el disco y realizar algunas presentaciones, el documental muestra de forma cruda y real cómo Bobby tiene recaídas en sus vicios, llegando incluso a desmayarse en conciertos. En algunas ocasiones, apenas aparece en escena en la última canción, como en un festival de Doom Metal donde PENTAGRAM es la banda principal que cierra la noche. En esa ocasión, el vocalista solo llega prácticamente para recibir insultos y humillaciones por su falta de profesionalismo y errático comportamiento debido a su recaída en las drogas una vez más. Nadie dice que el camino es fácil.
Adicionalmente, el filme incluye entrevistas con los miembros fundadores, quienes cuentan sus historias de guerra. Algunos odian a Bobby por su estilo de vida desenfrenado mientras sacan de cajas empolvadas su memorabilia histórica. Una historia interesante es la de Gene Simmons y Paul Stanley de KISS, quienes, interesados en manejar a la banda, los visitaron en su lugar de ensayo. Sin embargo, la visita no dio frutos por razones que se revelan en el documental.
Este documento no es solo otra película musical más, sino una historia humanista sobre la vida de alguien que tocó lo más profundo de la oscuridad y cómo, desde el fondo de la desesperación, se puede escalar para reformarse y salir adelante. Una excelente película e historia de vida que vale la pena ver.