José Rodolfo Castro | Héctor Castro Aranda, fotografía | A partir de octubre se empezó a escribir una nueva página en la historia del barrio de Las 9 Esquinas, de Guadalajara, la afición atlista estrenó La Furia, Cantina Rojinegra, recinto gastronómico.
José Romero, Leonor GarcíaLozano y el chef Eduardo Siu Vargas, están al frente del proyecto.
José Romero, platicó de La Furia, Cantina Rojinegra, en entrevista con Revista101.com.
—¿Platíquenos cómo nace la idea de inaugurar La Furia, Cantina Rojinegra?
—A partir de la afición del Atlas, mucho antes de que fueran campeones y bicampeones. La afición del Atlas tiene algo súper especial, independientemente de lo pasional, la fidelidad, que es lo más importante. No existen en Guadalajara, o casi en ningún lugar de México, establecimientos específicos dedicados a un equipo, ni de futbol, ni de beisbol, hay lugares muy pequeñitos, o hay uno de tortas, o así. En Argentina y en España existen muchos lugares que se llaman peñas, y hay bastantes de cada equipo.
—Será punto de reunión de los atlistas…
—Dado de que es una necesidad del atlista de poderse juntar en un solo lugar, pues lo único que tiene es la Glorieta de los Niños Héroes. Se dio el campeonato, es momento de abrir algo que tenga que ver con el Atlas, para la afición del Atlas.
—La Furia, Cantina Rojinegra, en el barrio de Las 9 Esquinas, Centro Histórico de Guadalajara…
—Decidimos algunas personas buscar a la directiva del Atlas para hacer La Furia, Cantina Rojinegra, entonces la directiva nos dice que están dedicados al deporte, pero que nos apoyan en el uso de marca, en el logotipo del Atlas. Ya con esto, buscamos por todo Guadalajara, siempre pensamos que el Centro Histórico era lo más adecuado, y que varios de sus barrios son predominantemente atlistas.
Lo que nos enfocamos es a la gente de a pie, de alrededor, del turismo, y se dio que en el barrio de Las 9 Esquinas existe este lugar, afortunadamente estamos en medio de todo, pensando siempre en la afición del Atlas.
—¿Concepto?
—El concepto que le dimos al lugar va enfocado al atlista, la decoración principal en uno de los muros con (fotografías murales) de las fuerzas básicas, la femenil, jugadores, la afición, y el director técnico, que es como, todos somos Atlas. Hay una parte muy importante de los rojinegros que es reconocer a los familiares fallecidos que le iban al Atlas y no lo vieron campeón, o que tuvieron la fortuna de verlo campeón y ya no están, eso de por lo que ‘se nos adelantaron’ es muy común en el atlismo.
—En la parte de la entrada hay un escrito en uno de los muros…
—Es una narración de cuando fueron campeones en 2021, y es casi toda la historia del Atlas, es un tipo altar, la gente que quiera traer la foto de algún familiar, de alguien (atlista), traerla y ponerla ahí, darle la solemnidad que se requiere, independientemente que sea una cantina, es un lugar para el atlismo en general. Existen muchos coleccionistas de Atlas, ojalá pudieran exponer aquí sus colecciones.
—¿Están invitados a La Furia, Cantina Rojinegra, aficionados de Chivas, América, Cruz Azul, Leones Negros, etcétera?
—Que sea la casa del Atlas, y como toda casa, recibes invitados y hay que tratarlos bien, de Chivas, América, cualquier aficionado, alguien a quien ni siquiera le guste el futbol es bienvenido a disfrutar del ambiente del atlismo. Un dicho de los atlistas, cuando les preguntan, “¿por qué le vas al Atlas?”: “Si te lo explico no lo entenderías”.
—¿Menú?
—Comida mexicana, mariscos, botanero de 1 a 6 de la tarde. La mecánica es de tres platillos. Si ordenas cerveza, bebidas con alcohol, la comida es gratis, como cantina, tal cual. Aparte hay un menú, es una carta de restaurante, todo bastante rico.
José Romero recordó que la idea del proyecto inició en 2019. Hoy están localizados en uno de los barrios más representativos de Guadalajara “Las 9 Esquinas, que está pegado al Paseo Alcalde, a la Línea Tres del Tren Ligero, al Macrobús que va directo al Estadio Jalisco, la ubicación está ideal.
“La música aquí es ambiental, como de una cantina.
“Tenemos zona de futbolitos ambientada como si fuera el Estadio Jalisco”.
La Furia, Cantina Rojinegra, Colón 383, barrio de Las 9 Esquinas, Centro Histórico, Guadalajara. Abierto de lunes a domingo de 1 de la tarde a 1 de la mañana. Revista101.com