Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | A finales de 2022, abrió sus puertas Trópico en la zona limítrofe entre las colonias Moderna y Americana, ofreciendo una interesante propuesta en plena avenida Enrique Díaz de León: una gran carta de coctelería de autor en un ambiente rodeado de diseño que te hace olvidar la gran urbe que se encuentra a tan solo unos metros. Jorge López y Thalia Lomelí, directores de Trópico, charlaron con Revista101.com y nos dieron más detalles sobre su propuesta.
—El concepto es el resultado de la recopilación de varias ideas de diferentes lugares que nos inspiraron. El nombre de Trópico representa el inicio de una circunferencia, como el paralelo de la avenida Enrique Díaz de León, donde termina la colonia Americana. Es un lugar donde se puede volver a los buenos tiempos.Trópico es un bar restaurante donde se pueden disfrutar de deliciosos tragos de autor y comida sencilla, acompañados de una excelente selección musical».
–¿Cuál es la propuesta gastronómica de Trópico?
—Actualmente, contamos con un menú piloto, pero estamos planeando expandirlo en el futuro. Nuestra cocina se enfoca en platillos botaneros para acompañar las bebidas. Ofrecemos cecina, una tabla de carnes frías con un toque mexicano, ceviche de camarón seco, aceitunas en salsas negras, papas bravas, cueritos, papas doradas, tlacoyos de chicharrón y champiñón, tostaditas de ceviche de panela verde, tortas ahogadas de carnitas, chicharrón y panela, y taquitos de carne. Sin embargo, la joya de la corona de Trópico es su amplia selección de coctelería de autor, que consta de 30 diferentes tragos, en su mayoría a base de tequila y mezcal.
—¿Cuáles son los tragos que definen la propuesta de Trópico?
—Uno de nuestros tragos más destacados es el 19:45, elaborado con toronja, licor de toronja, sal y mezcal de la casa. Otro favorito es el Dalia, que lleva naranja, ponche de jamaica y mezcal Holbosh. También recomendamos probar el Marte, que incluye frambuesa, Tequileño blanco y sal de jamaica. Además, contamos con nuestra versión de la clásica Margarita, que se sirve con limón, naranja, Controy y tequila Centenario, así como nuestra versión de La Paloma. Todas nuestras bebidas son visualmente atractivas y sabrosas. Además de los tragos, también ofrecemos una amplia selección de mezcales, tequilas, sotol, vermouth, ron, ginebra, whiskys, racilla, pox y bacanora, así como cervezas, preparados como micheladas y opciones de coctelería sin alcohol.
—Otro aspecto que caracteriza a Trópico es nuestro deseo de integrarnos en la comunidad local, y de convertirnos en un espacio para conocer a la gente que vive en la zona y que, quizás, aún no se conocen entre sí. Por esta razón, nos esforzamos en contratar DJ y selectores invitados que también sean vecinos, para crear un ambiente auténticamente local. Además, ofrecemos promociones especiales los días jueves, con el objetivo de atraer a más residentes de la zona y fomentar un mayor sentido de comunidad.»
Trópico, avenida Enrique Díaz de León Sur 572, colonia Americana – Moderna. Abierto miércoles y jueves de 5 de la tarde a 12 de la noche. Viernes y sábados de 5 de la tarde a 2 de la mañana.