Héctor Castro Aranda, José Rodolfo Castro, texto y fotografía | La incubadora de negocios de moda que impulsa el talento mexicano. Intermoda, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco (CANAIVE) y el diseñador Benito Santos se unen para desarrollar IM Mentoring, una incubadora de negocios de moda. El proyecto consiste en impulsar a cinco diseñadores jaliscienses, quienes desarrollarán colecciones de moda con una visión comercial. Estas se presentarán a través de dos pasarelas, una por temporada, siendo la primera otoño e invierno en julio de 2023 y la segunda primavera y verano en enero de 2024.
Las firmas seleccionadas son: Paulina Luna, Prisma, Jacobo sin A, Raúl Orozco y Panuco. La mentoría contiene cinco etapas que son: diseño, patronaje, ficha técnica y aliados empresariales, looks editoriales con terminados de muestra y finalmente la presentación de los proyectos. La primera edición de IM Mentoring comienza el lunes 8 de mayo y termina el lunes 10 de julio, antes de la edición 79 de Intermoda.
Los diseñadores recibirán 120 horas de acompañamiento, distribuidas en 10 semanas. El valor total del proyecto enfocado en los 5 diseñadores es de $800,000.00 pesos. Las colecciones de los 5 creativos se presentarán el martes 18 de julio a las 12:00 del día, durante la pasarela inaugural del diseñador Benito Santos, en el marco de Intermoda 79.
«Queremos hacer más profesional la industria de la moda mexicana, sin interponer la calidad y el precio. Acompañarlos para que sepan cómo sacar costos. En mis 15 años de trayectoria, me ha dado pérdidas y ganancias y quiero que ellos vean esto, desmenuzar el cómo funciona la manufactura, la materia prima. En la cámara se va a poder industrializar el patronaje y hacer corridas. Hay varias marcas interesadas en trabajar con ellos y así poder subir sus colecciones a manera comercial. Van a estar muy arropados. Hasta que logren ellos que sus productos se puedan vender a manera deseada», comentó Benito Santos a los medios de comunicación.
Benito Santos charló con Revista101.com:
—¿En cuánto tiempo considera que Jalisco será un referente internacional en moda?
—Si no nos unimos, eso no va a suceder. Esto que estamos presentando ahora es el inicio de un proyecto que va a tener trascendencia. Jalisco tiene la creatividad suficiente. En este estado pasa algo mágico en el tema creativo, gastronómico, deportivo, por alguna razón, el contexto social, ubicación geográfica que tenemos, nuestra riqueza cultural, permite que Jalisco sea un semillero de talento. La unión de los diseñadores puede hacer que exista una manufactura especializada en la región y una proveeduría especializada y si logramos eso, quizá en menos de cinco años tendríamos un producto de calidad fuera de México.
—¿Qué opina del nivel académico de las universidades que imparten la cátedra de moda aquí?
—Esto es un oficio que se ha practicado durante toda la vida, la confección. Hoy en día existen licenciaturas que no había hace 10 años. Creo que hay una evolución en la industria de la confección, se han logrado especializar las universidades. Pero lo que falta en las escuelas es la parte de hacer comercial una marca, necesitan ese apoyo de empresarios y asesorías para que esos diseñadores que tienen mucho talento, entiendan que si sus productos no son comprados por alguien no van a trascender a ningún lado, se requiere una profesionalización para comercializar sus productos.
—¿Cuánto tiempo deberá pasar para que estos diseñadores que recibirán las mentorías, estén impartiendo su conocimiento a una siguiente generación?
—Entre cinco o 10 años, deberán estar encabezando proyectos muy grandes, que consoliden su marca primero y luego transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones.