La celebración por los 200 años de la fundación de Jalisco como estado libre y soberano llegará hasta el Palacio de Bellas Artes, con la presentación de las dos compañías más importantes del estado: el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que ofrecerán dos funciones en la Ciudad de México, los días 10 y 17 de junio, respectivamente.
Estas presentaciones son parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en febrero de 2022, a través del cual se comprometen a realizar circuitos artísticos, generar coproducciones culturales y desarrollar acciones en favor del patrimonio cultural. Además de la celebración de los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano.
El Ballet de Jalisco, que se presentará el sábado 10 de junio a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ofrecerá un programa que inicia con la Noche de Walpurgis, con música de Charles Gounod y coreografía de Lucy Arce sobre la original de Mikhail Lavrovsky. En este ballet de la ópera Fausto, Mefistófeles lleva a Fausto a su castillo para presenciar una bacanal rodeado por famosas cortesanas de la historia. A partir de dicha escena se ha consolidado La noche de Walpurgis como ballet independiente, inspirado en la Troya de la bella Helena.
En la segunda parte se presentará Carmina Burana, de Carl Orff, y coreografía de su directora titular, Lucy Arce. La obra está basada en un manuscrito de los siglos XII y XIII, encontrado en Beuern en 1803. Carl Orff escogió 24 textos en latín y alemán antiguo para crear esta pieza, una de las más famosas del siglo XX.
Por otra parte, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) continúa con la celebración de los 200 años de la fundación de Jalisco y regresa al máximo recinto cultural del país, el sábado 17 de junio a las 18:00 horas, bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, batuta titular de la agrupación desde hace poco más de un año y quien actualmente está al frente, tanto de esta orquesta como del ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Inbal.
Como artista invitada se contará con la presencia de la pianista jalisciense Daniela Liebman, quien inició su carrera musical a los 8 años de edad y ha pisado escenarios como el Carnegie Hall y el Centro Kennedy de Nueva York, además de ser artista Yamaha Internacional y haber grabado con el sello internacional Warner Music. Su carrera ha estado muy ligada a la Orquesta Filarmónica de Jalisco debutando con el ensamble a los 9 años en el emblemático Teatro Degollado.
Entre las piezas que la OFJ interpretará en este concierto se encuentran: Tres danzas indígenas jaliscienses del compositor y pianista José Rolón, y el Concierto para piano Núm. 22, de Wolfgang Amadeus Mozart.
El programa cerrará con la Sinfonía Núm. 9, de Gustav Mahler, la última que el compositor austro-bohemio completaría antes de su muerte. Los boletos para ambas presentaciones se encuentran a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Palacio de Bellas Artes.