El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), dentro de sus programas de Industria, da a conocer la selección de la segunda edición de Pitch Guadalajara, el primer programa en formato abierto dirigido a películas y series iberoamericanas en etapa avanzada de desarrollo, el cual se divide en Pitch Formativo, Pitch Género Fantástico y Pitch Literario.
El objetivo de Pitch Guadalajara es propiciar durante tres días un encuentro entre proyectos, aliados y la industria, de tal forma que agentes o representantes de cualquier entidad cinematográfica puedan entrar en contacto con las propuestas de su interés y las ayuden a realizarse. Esta edición se llevará a cabo del 4 al 6 de junio.
El primer día (4 de junio) le pertenece a Pitch Formativo, donde cinco escuelas de cine mexicanas serán representadas por un proyecto preseleccionado por ellas:
- Kenya, de Alejandro Zuno; en representación del Centro de Capacitación Cinematográfica, A. C.
- Los vaqueros del Kalevala, de Aleksi Herrera Kivinen; en representación de CENTRO.
- The Dreamer, de César Camacho; en representación del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.
- Los juegos de Mefisto, de Roberto Telles; en representación de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).
- Comedia de una viuda, de Dafne Yunuen Cartela Ruiz; en representación de la Facultad de Cine.
El segundo día (5 de junio), el turno es de Pitch Género Fantástico. El terror, la ciencia ficción y la fantasía son los protagonistas de cinco proyectos elegidos en alianza con Feratum Film Festival, uno de los más importantes festivales de cine de género en Latinoamérica. Participan:
- Cenizas, de Pablo Brusa, Claudio Rosa (Argentina)
- El rito de la Santa Muerte, de Pablo Aura Langer (México)
- Maleficarum, de Antonio Gaehd (México)
- El pueblo de las 1000 cabezas, de Sharon Alpuche (México, Colombia)
- Pequeños rostros colgantes, de Augusto Sinay (Argentina)
Finalmente, el tercer día (6 de junio), los libros tomarán el poder con Pitch Literario, para que editoriales puedan negociar sus derechos y trasciendan en grandes producciones audiovisuales. Aunque los títulos se mantienen reservados, las casas que formarán parte en esta ocasión son Editorial Planeta, Paraíso Perdido y Penguin Random House.