José Rodolfo Castro | Héctor Castro Aranda, fotografías | «La Maestranza somos todos», así abrieron la charla con Revista101.com, los socios Andrés y Guillermo, quienes dirigen la casi centenaria cantina tapatía desde el mes de abril, y que anunciarán a México y al extranjero, la reapertura de sus puertas con inauguración el viernes 23 y sábado 24 de junio.
Antes de ingresar al histórico inmueble te recibe una réplica tamaño natural de un toro, y la bienvenida es de sus anfitriones y propietarios. Se percibe el aroma de La Maestranza de los años 1990, la que provocó el boom gastronómico en el Centro Histórico de Guadalajara, con el servicio, la cocina, la barra, la música, la escenografía, cuadros, pinturas, anuncios, murales de artistas del mundo de la fiesta brava, meseros vestidos de negro con su mandil rojo, una unidad que sorprendió a tapatíos y turistas, quienes mantienen vivos aquellos recuerdos, los que sus actuales dirigentes ya reviven para continuarlos, y para escribir esta nueva historia.
Con alrededor de 30 años de trayectoria en la gastronomía, en comedores industriales, pasión que los condujo a la creación de dos recintos gastronómicos que abrirían en marzo de 2020, sin embargo cuando todo estaba listo para su apertura, llegó la pandemia Covid 19. Andrés recordó que guardó una foto de la fachada de La Maestranza con un letrero que anunciaba la renta del inmueble, llamó y los informes no se le hicieron atractivos, por el tiempo que tenía cerrada la cantina, «estaba en ruinas y saqueada», coincidieron nuestros entrevistados. Guillermo mencionó que trabajó en La Maestranza en 1998.
«La maestra Idolina Cosío Gaona (anterior propietaria de La Maestranza) hizo algo muy importante, nos transmitió la pasión con la que inició este proyecto, hizo mucho de lo que ven ahora, reconstruir La Maestranza, y a quien conocimos hace un par de meses».
La Maestranza Cantina 1996, fotografía archivo de Revista101.com se observa la galería taurina
Comprometidos con la historia de la cantina que inició su historia en 1930, confían que este proyecto no es vago, quieren recuperarla, porque además los recuerdos de la generación de clientes y amigos que la inauguraron en 1996 y hasta 2011, siguen frescos en sus memorias como si la experiencia la hubieran vivido hace un momento en este 2023.
«Estamos maravillados de la pasión de la gente que está dentro del gremio taurino, y es precisamente el concepto que se va a reafirmar, es un lugar con un enfoque taurino». Andrés dijo que en este corto tiempo en preparar La Maestranza para reabrirla, ha conocido a gente del mundo taurino que le ha compartido del tema, de su filosofía, de esta forma de vida, por lo que le gustaría que la gente que los visitara y viera su colección taurina que se exhibe en los muros, se empezara a interesar para conocerla, para que haya un entendimiento «y ojalá les pase el mismo fenómeno que a mí maravilló, no ha habido un día que tras platicar con un personaje de este gremio taurino se aprenda algo, y al día siguiente lo apliquemos en la vida propia. Tengo ahí mis propias reseñas filosofales con las enseñanzas de vida de esta gente, que tengo poco de conocerla, esencia que la gente que venga a este recinto se la lleve, esencia que a mí me está llenando bastante y bien».
En los muros obras del aguascalentense Rafael Miraval. Luis Raúl Muñoz Muñoz, aficionado taurino y amigo de Lorenzo Garza, quien falleció en 2021, «Luis Raúl aportó su obra, 14 publicaciones, para exponerlas en La Maestranza Cantina. Creyó en nuestro proyecto». También se exhiben cuadros de Arturo Macías.
Visitar La Maestranza es una experiencia. Con un menú de cantina, sopa azteca, de tortilla, de médula, consomé de res. Plato fuerte, chamorro adobado. Criadillas, viril. Chiles rellenos, arrachera, manitas de puerco, tacos de arrachera. Orden de carnitas, queso fundido con o sin chorizo, pepena que son las tripitas o los chinchulines en Argentina.
En la barra riqueza en etiquetas, cerveza de las dos casas más importantes.
A la primera bebida que solicite el cliente se sirve la botana.
Antonio Gálvez Fernández, cantante de música mexicana, se presenta los sábados de 9 a 11 de la noche. En la temporada de toros que se celebra en la Plaza Nuevo Progreso, después de las corridas, anuncian que la fiesta continuará en La Maestranza. Proyectan presentar música flamenca en vivo, con bailaores. Programan música mexicana todos los días, y música acorde a la fiesta taurina. Pero si el cliente prefiere escuchar un género diferente, también lo complacen.
«La Maestranza Cantina tiene su alma, es parte de la cultura tapatía, finca del Centro Histórico de Guadalajara y debe estar abierta, porque todos somos La Maestranza», aseguraron Guillermo y Andrés. Agregaron: «Venir a La Maestranza es un paseo por los buenos tiempos de la misma».
«La pandemia Covid-19 divide a la sociedad mundial, algo pasó, cambió la forma de sentir y de pensar, pero lo que tenía peso, lo que tenía tradición, significado, se fue perdiendo», La Maestranza Cantina es ejemplo de tradición, tiene significado que no debe perderse.
La Maestranza Cantina, Maestranza 179, entre López Cotilla y Madero. Abierta de lunes a jueves de 2 de la tarde a 9 de la noche. Viernes y sábado de 2 de la tarde a 12 de la noche, horarios que se ajustarían en próximos días. Revista101.com