Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | En los recientes años, el Centro Histórico de Guadalajara se está complementando de manera gradual a como eran sus años dorados, cuando era el sitio obligado para degustar de una gran mañana o tarde con todo lo que se podía ofrecer. De nueva cuenta, nuevos establecimientos están aportando su granito de arena para seguir ofreciendo un atractivo tanto a los turistas como a los locales. El Particular, cocina local, abrió sus puertas a principios de agosto, enfocados en la cocina de Guadalajara, dentro de una casona restaurada que anteriormente era un convento y ahora es el Hotel Palpatio. Con un diseño actual y confortable, Particular es una opción exquisita para disfrutar de un buen café y un buen platillo rodeado de una bella arquitectura en nuestro centro de Guadalajara. Marco Fajardo, director de El Particular, charló con Revista101.com.
—¿Cómo definiría el concepto de Particular?
—Poniendo un poco de historia, nos encontramos dentro de un hotel llamado Palpatio y Joaquín Fernández, buen amigo, me invitó a formar parte del proyecto, sumándome en la parte del restaurante. El hotel es una casa restaurada que antiguamente era un convento y tiene muchos patios. Entonces pensamos en cómo llamar al restaurante y me acordé de la canción «El patio de mi casa es particular». La idea es encontrar un lugar dentro de otro lugar y al mismo tiempo, su primer compromiso es atender al huésped del hotel y crear un ambiente agradable, dando una pequeña muestra de lo que es la gastronomía de Guadalajara, así como satisfacer al consumidor local de la ciudad. Por eso, somos una cocina local. Aquí podrá convivir toda la gastronomía que los tapatíos conocemos y que el turista podría no tener idea de qué es la gastronomía mexicana. El formato visual de la arquitectura e interiorismo de El Particular estuvo a cargo de Carls Zamora. Queremos ser una referencia para quienes visitan Guadalajara, aquellos que exploran el Centro Histórico de Guadalajara, donde puedan encontrar un buen lugar, un gran servicio y una buena comida.
—¿Gastronomía?
—Por lo pronto, nuestro horario es de 8:30 am a 3 pm. Estamos abarcando el horario de desayuno y brunch. Conforme vayamos completando el personal, nuestra intención es tener un menú de comida con snacks especiales y completar el servicio con un bar, apuntando al mercado que ya terminó su recorrido en el centro. Nosotros estamos calculando que la última semana de septiembre o la primera de octubre tendremos el servicio de restaurante completo. Por ahora, pueden disfrutar de un buen desayuno y brunch con buen café. Nuestros chilaquiles divorciados con salsa verde y roja están espectaculares, al igual que nuestro toast de pan de masa madre con queso manchego, tocino, aguacate y tomate rostizado, así como omelettes. Nuestra panadería es de masa madre de El Gran Pan. Nuestro café es de Catrina, ellos compran café en verde de Chiapas y Veracruz, y luego hacen sus propios tostados y una mezcla para nosotros. Todos nuestros proveedores son locales: verduras, lácteos y otros productos básicos son locales, provenientes de zonas como el Mercado Alcalde, Santa Tere, Mezquitán, Las 9 Esquinas con Kombucha Belot. Queremos que nuestros visitantes puedan reconocer o redescubrir los alimentos locales.
El Particular, Belén 274, Centro Histórico de Guadalajara. Abierto de lunes a sábados de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde.