Revista101.com | La Biblioteca del Edifico Arroniz vivió una noche que quedará para la historia de la literatura jalisciense, ya que la celebración por los 22 los del “Salón Rojo” logró reunir a muchas y muchos de los autores contemporáneos más destacados del panorama literario de Jalisco. La velada, encabezada por Rosalba Espinosa, fue una fiesta en la que los recuerdos, las anécdotas y la poesía, enmarcaron el ambiente de fraternidad y rencuentro que se dio entre los escritores y el público en general.
El “Salón Rojo”, que ha tenido sus últimas sesiones en el Edificio Arroniz gracias a la colaboración de la Jefatura de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco, comenzó en el año 2001 recuerda Rosalba Espinosa, quien ofreció la sala de su casa para comenzar con estas tertulias literarias que, a lo largo de dos décadas, han visto pasar a los escritores más notables de la literatura hecha en Jalisco y otras partes del país.
Los invitados, con nombres como Víctor Ortiz Partida, Ernesto Lumbreras, Patricia Velasco, Carmen Villoro, Tessie Solinís, Luis Armenta Malpica y Françoise Roy, entre otros, compartieron algunos de sus recuerdos sobre la historia del “Salón Rojo”, así como la dicha de escuchar la poesía en la voz de sus autores.
La reunión, que podría ser la única que ha tenido a tal cantidad de plumas jaliscienses en un mismo evento, sirvió también para recordar a aquellos personajes que fueron parte importante del movimiento literario local y que ya no están presentes como Arturo Suárez, David “El Negro” Guerrero o Ángel Ortuño, por mencionar algunos.
Entre los recuerdos y la poesía, Rosalba Espinosa mostró una serie de fotografías de las tertulias realizadas a lo largo de más de 20 años en sedes como el MUSA, la Alianza Francesa, el Museo del Periodismo, el Museo de Arte de Zapopán, la Casa Sedano en Lagos de Moreno y por su puesto la propia sala de su casa, por donde pasaron autores como León Plascencia, Raúl Bañuelos, Cristina Rivera y muchos más.
La velada literaria terminó con más poesía y la promesa de continuar con este espacio tan significativo para la literatura local. Revista101.com