Héctor Castro Aranda | Una cosa que todos los grandes juegos de Mario tienen en común, desde los clásicos en 2D como Super Mario World hasta las entregas seminales en 3D como Super Mario 64 o la reciente obra maestra de Nintendo Switch, Super Mario Odyssey, es cierto carisma natural. Sin antecedentes intrincados, sin actitud sardónica, sin pretensiones de ningún tipo: solo diversión de videojuego fácil y directa, realzada por imágenes llamativas, controles estrictos y una atención al detalle que raya en el perfeccionismo.
Illumination y “The Super Mario Bros. Movie” de Universal, el segundo intento de una adaptación a la pantalla grande de la franquicia del juego después del lamentablemente fallido “Super Mario Bros.” (1993), acierta muchas cosas sobre Mario, a menudo de forma minuciosa. El Reino Champiñón, la tierra mágica en la que se desarrolla en gran medida la película, se parece bastante al Reino Champiñón de los juegos. Las flores de fuego, las superestrellas y los cuadros de signos de interrogación se ven, suenan y funcionan como se supone que deben hacerlo, y cuando el notoriamente irritante caparazón azul hace una aparición que provoca a los fanáticos, gira, choca y explota de una manera exactamente fiel al material de origen.
En esta versión, dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic. Mario y su cobarde hermano menor, Luigi, son plomeros advenedizos de Brooklyn que, por razones que parecen innecesariamente complicadas y curiosamente subexplicadas, son transportados al mundo fantástico de La Princesa Peach, Toad y el nefasto Bowser. Mucho de lo que sucede tiene alguna base en los juegos originales, de una manera que a menudo se siente opresivamente complaciente, y el compromiso de la película con el servicio a los fanáticos frecuentemente resulta ser obsesivo para evitar cualquier critica.
Cuando Mario recluta a Donkey Kong, para enfrentarse al ejército de Bowser, eligen viajar en un kart., ¿Hay alguna razón lógica por la que usarían karts? no, pero hay go-karts en el videojuego, Mario Kart, así que en los karts van y este fue otro golpe a la nostalgia, inclusive la inclusión de la famosa pista de Arcoíris que vimos por vez primera en Super Nes.
Las criticas han destrozado el filme, pero las criticas no funcionan cuando se ven reflejadas en taquilla y que al público meta la ha disfrutado. The Super Mario Bros. Movie, esta dirigida a quienes fueron niños en la década de 1980 y 1990, que entenderán a la perfección cada situación por la que pasan las aventura de Mario, incluso la banda sonora, son grandes hits de los 1980. La película ya esta disponible en todas las salas mexicanas.