Revista101.com | Con dos directoras invitadas, un programa totalmente mexicano y solistas de talento internacional la Segunda Temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco promete cautivar a los amantes de la música sinfónica, con una selección de obras maestras interpretadas por una de las mejores orquestas del panorama nacional.
Bajo la curaduría de su director artístico José Luis Castillo, la agrupación ha preparado una temporada de selectas obras, que se llevará a cabo del jueves 30 de mayo, al domingo 14 de julio, cada jueves a las 20:30 horas y los domingos, a las 12:30 horas.
El programa inaugural se llevará a cabo por única ocasión, en dos días consecutivos, el jueves 30 y viernes 31 de mayo, con un par de proyecciones de la película “Vámonos con Pancho Villa”, con música original en vivo y la participación del oboísta Roberto Kolb en las obras «Vámonos con Pancho Villa» y «Redes», ambas del compositor mexicano Silvestre Revueltas.
Durante esta Segunda Temporada, la OFJ se une a tres importantes conmemoraciones musicales y para su segundo programa contempla: Rapsodia Latinoamericana, de Manuel Enríquez, en conmemoración de su trigésimo aniversario luctuoso. Para el cuarto programa de temporada se interpretará el Concierto para violonchelo y la Sinfonía núm.7 se rendirá tributo a Antonín Dvorák, con motivo de su 120 aniversario luctuoso.
Mientras que, en el séptimo y último programa de temporada, se integrará la interpretación de la Sinfonía núm. 8, de Anton Bruckner, en homenaje al bicentenario de su nacimiento. Cabe mencionar que, para los conciertos de esta temporada, la OFJ recibirá a dos directoras huéspedes de gran talento como las estadounidenses Chelsea Gallo y Rebecca Miller. Destaca además la participación de solistas mexicanos y latinoamericanos entre los que se encuentran Rodrigo Garibay, ejecutando en el segundo programa la Fantasía para saxofón
de Bartók y Heitor Villa-Lobos. Mientras que el tercer programa presentará al pianista Carlos Gutiérrez, quien interpretará «Colores de la ciudad celeste», de Olvier Messiaen.
En el cuarto programa, el violonchelista Christian Jiménez hará gala de su talento con el Concierto para Cello, de Antonín Dvořák. El quinto programa, a cargo de José Luis Castillo, incluirá obras de Carl Maria von Weber y Paul Hindemit, como la «Obertura a El cazador furtivo» y «Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber».
El sexto programa contará con la participación de Enrique Radillo, en la dirección huésped y la interpretación de piezas como «Del otro lado del mar», de Yulia R. Kúrkina y la «Sinfonía núm. 3», de Sergei Rachmaninov.
Por último, el séptimo programa estará a cargo de José Luis Castillo e incluirá la monumental «Sinfonía núm. 8», de Anton Bruckner, una obra maestra que promete dejar al público sin aliento.
Los boletos están disponibles en: Boletia.com desde 100 pesos y con descuento del 30% válido únicamente en taquillas a estudiantes, maestros, adultos mayores con credencial vigente y personas con alguna discapacidad. Los detalles pueden consultarse en la página www.ofj.com.mx.
Para Saber más
● La música de «Vámonos con Pancho Villa» es una mezcla de corridos mexicanos tradicionales y composiciones originales que evocan el espíritu de la Revolución Mexicana. La banda sonora transporta al espectador a la época tumultuosa en la que se desarrolla la historia.
● La segunda temporada contempla una amplia variedad de estilos musicales que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo, pasando por grandes obras maestras del repertorio sinfónico.
● Finalmente, la OFJ continúa siendo espacio de interpretación de obras de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas y Manuel Enríquez Revista101.com