Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
En el primer encuentro de los dos pactados de la Selección Mexicana de futbol, que dirige Javier Aguirre, en su mini gira sudamericana, enfrentó al Internacional de Porto Alegre en el Estadio Beira Río.
El cuadro brasileño que cuenta en sus filas con el arquero uruguayo Sebastián Rochet y los delanteros internacionales, el ecuatoriano viejo conocido de Liga MX, Enner Valencia, y el ariete colombiano Rafael Santos Borré.
El combinado azteca con una nómina hecha al vapor de último momento, esperó sacar algo favorable.
Y así fue, con dos grandes goles de Erick Lira y de Jorge Ruvalcaba, el Tricolor sorprendió y con buen futbol, 2-0 al Inter de Porto Alegre en las presentación del cuadro brasileño ante su afición para los torneos que vienen.
Aguirre alineó a Raúl Rangel, Jesús Gallardo, Eduardo Aguila, Ramón Juárez, Jesús Castillo, Erick Lira, José Ramírez, Elías Montiel, Jorge Ruvalcaba, Guillermo Martínez, Efraín Alvarez.
Roger Machado mandó al terreno de juego a Anthoni, Bruno Gomez, Clayton, Vitao, Aguirre, Rómulo, Thiago, Alan Patrick, Wesley, Santos Borré y Enner Valencia.
Ya en el juego el Inter buscó tener el control del medio campo para empezar a generar opciones, jugar en el terreno de México era una de las estrategias.
Con Santos Borré y Valencia en las puntas del Internacional. México con Martínez y Ruvalcaba de Pumas, así como Alvarez de Xolos, las llaves a la ofensiva.
Wesley tuvo la primera del partido, sin la profundidad necesaria para generar peligro.
Los primeros minutos los brasileños tuvieron el control del juego. México replegado, analizando al rival.
Por el cuadro mexicano, Memo Martínez buscó la primera de peligro, la defensa brasileña con atención evitó el ataque nacional.
Jugada de Jesús Gallardo por izquierda, se agregó al ataque, se apoyó con Lira, este le regresó a Gallardo, hizo la diagonal retrasada, el esférico le llegó nuevamente a Lira, de primera intención sacó disparo que dejó sin oportunidad al arquero Anthoni, 1-0, ante la sorpresa de propios y extraños en las tribunas del Beira Río.
Después otra descolgada mexicana, ahora Ruvalcaba, sacó disparo, el balón pegó en la defensa del Inter.
Los locales presionaron en la salida, Efraín Alvarez arriesgó de más, Enner Valencia le ganó la posición, sacó disparo, pero atento Raúl Rangel, achicó e impidió el empate del equipo de Porto Alegre.
Otra vez el cuadro Rojo, balón al área, a Santos Borré lo habilitaron, sacó disparo, pero atento el cuadro bajo nacional.
Después Jesús Gallardo mandó trazo largo al espacio por izquierda, Jorge Ruvalcaba le ganó la espalda a Rómulo, ingresó al área, acomodó el cuerpo y sacó disparo que dejó sin oportunidad al arquero Anthoni, 2-0 para la Selección Mexicana ante la algarabía en la banca de Javier Aguirre y el silencio sepulcral en la tribuna del equipo de Porto Alegre.
Se conformó en una sorpresa, los jóvenes se mostraron. Terminó el primer tiempo, mucho por replantear en la parte complementaria para el Inter, que poco pudo mostrar después de los veinte minutos.
México hizo daño con los trazos largos al cuadro del Internacional y eso generó titubeos en la defensa del cuadro rojo.
Ya en el segundo tiempo, la primera realmente de peligro la tuvo el cuadro local, centro al área, Vitinho se elevó, pero Eduardo Aguila lo incomodó y eso no le permitió que el el ofensivo rojo conectara el esférico como lo tenía pensado.
México con la ventaja trató de manejar el encuentro y en la contra buscar incrementar el marcador. Jorge Ruvalcaba salió lesionado, ingresó Raymundo Fulgencio.
Momentos más tarde salió Guillermo Martínez y su lugar lo ocupó Gilberto Mora con 16 años, otro menor de edad que debutó, pocos minutos, esperando que a futuro sean constantes sus llamados y no termine por perderse .
Se volvió un encuentro cerrado, complicado, trabado, sin embargo el Tricolor en el escenario que mejor le acomodaba, ventaja de dos goles en cancha rival y quitando balones, cerrando y copando los espacios.
Al final ya no se movió el marcador, terminó el partido, 2-0 para la selección azteca. Una sorpresa, no se esperaba mucho y salieron con la victoria, buen partido de todos, sobresalieron Rangel, Juárez, Aguila, Lira, Gallardo, Ruvalcaba.
Usted amigo lector tendrá su mejor punto de vista del desempeño del Tricolor.
El equipo de Inter de Porto Alegre se prepara para el Torneo Gaucho y después el Brasileirao, hoy se vio sorprendido por estos jóvenes mexicanos. Revista101.com
Imagen | Selección Nacional de México