Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Franz Czeisler, el Señor Tihany, fue uno de los mayores nombres en el mundo circense. Es considerado uno de los mejores ilusionistas de todos los tiempos y un empresario de referencia en el universo del show business. Llegó a Brasil en 1952, desde Hungría y huyendo de la persecución nazi. En Brasil, decidió montar un espectáculo en diferentes teatros, pero al no lograrlo, adquirió una carpa de circo y bautizó su espectáculo como el Circo Mágico Tihany. El debut ocurrió en abril de 1954, en la ciudad de Jacareí dentro de Sao Paulo. A partir de ahí, Tihany escribió un nuevo capítulo en la historia del circo mundial, convirtiéndose en uno de los mejores y más grandes del planeta y haciendo historia con giras en más de 20 países. El ilusionista políglota se convirtió en el Mago de magos y entre tantos títulos, fue nombrado Embajador Mundial del Circo, otorgado por la Familia Real de Mónaco; Doctor Honoris Causa por la Universidad Mesoamericana de Puebla, México; y presidente del jurado del Internacional Circus Festival of Budapest, en Hungría. Tihany fue un genio con una mentalidad avanzada para su época que revolucionó el circo como lo conocemos. Fue el primero en cambiar la arena o el redondel por un fastuoso escenario, transformando la carpa en un lujoso teatro itinerante, sin perder la esencia del circo tradicional. Siempre buscó impactar y asombrar al público con su estructura gigantesca, el lujo, la perfección en los detalles y su espectáculo de primer nivel. Falleció en 2016, faltando 3 meses para su centenario. Su magia, su inteligencia y su amor por todo lo que hacía siguen inspirando a las nuevas generaciones y su show sigue encantando a adultos y niños de toda Latinoamérica.
Tihany ha visitado varias veces Guadalajara, pero la última sucedió en 2006, a un costado de la Expo Guadalajara. Desde el tres de mayo el circo se instaló a un lado de Plaza Patria. En 2022 el circo llegó a México, visitando distintas ciudades del país, con su tour internacional, AbraKdabra. Su nueva casa en Guadalajara, está frente al Parque Ávila Camacho, a un costado de Plaza Patria. Tihany es un espectáculo elegante y dinámico que tiene esa esencia de la época de oro de Las Vegas, de esos grandes casinos que hicieron historia como el Flamingo, Rio o el Harrah’s, con sus grandes y llamativas alfombras, deslumbrantes luces, la magnificencia de sus estructuras, eso es lo que proyecta Tihany. Por fuera podemos ver el majestuoso letrero del circo formado con bombillas y al ingresar al lobby ya puede darse cuenta de lo que este circo quiere compartir. Ahora comenzaron los festejos por el 70 aniversario de Tihany y a Guadalajara le toco estas celebraciones de este prestigioso circo.
Enrique Alvarado, director de imagen y director de relaciones públicas de Circo Tihany Spectacular, charló con Revista101.com
—¿Cuanto tiempo más estará Circo Tihany en Guadalajara?
—Tenemos la posibilidad de extendernos. El circo es itinerante, sabemos cuándo comenzamos pero no cuándo terminamos. Si hacemos una planificación, en Guadalajara hicimos un aproximado de 10 semanas y vamos por la octava. Si la promoción del 2×1 sigue funcionando, tal vez podríamos quedarnos todo julio y durante las vacaciones. Lo más complicado es trasladarnos de ciudad. Tenemos que transportar 40 carretas y 30 casas rodantes. La estructura es un monstruo, en el buen sentido de la palabra. Cuesta mover todo esto y todavía nos quedan al menos cinco años más en México. Las próximas ciudades a visitar serán, León, Aguascalientes, San Luis y Querétaro. Ya visitamos Monterrey, Saltillo, Culiacán y Mazatlán. Guadalajara es la sexta ciudad de la gira. La última vez que vinimos fue un éxito increíble, estuvimos seis meses.
—¿Cómo sienten el mercado ahora?
—Guadalajara es una ciudad increíble, que consume espectáculos y cultura. A la gente le gusta asistir a eventos. Guadalajara es una plaza maravillosa en todos los sentidos. Si lográramos cerrar con 160 mil espectadores, sería un gran número para nosotros.
—¿Qué sigue después de culminar en México?
—Empezaremos otra gira, la gira de Tihany es México, Centro y Sudamérica. Esta es la cuarta vez que damos la vuelta al continente después de 20 años. Comenzaremos una nueva gira, un nuevo espectáculo y tal vez lleguemos a los 100 años de celebración del circo Tihany. Ahora estamos cumpliendo 70 años y nos gustaría que aprovechen los últimos días del circo en la ciudad y vengan a disfrutar del espectáculo.
—¿Tihany viaja con toda su producción?
—Tenemos el orgullo de decir que todo lo que ves aquí es lo mismo que ves en cada una de las ciudades que visitamos. Es el mismo espectáculo, no hay un show pequeño o grande. Todo lo transportamos en 40 cajas de tráiler. Viajamos con esto, somos 122 personas las que viajamos y trabajamos en el circo. Las barandas, producción, rejas, baños, todo es nuestro. Tenemos un taller de costura, electricidad, iluminación. Y contratamos a 80 personas extras de trabajos esporádicos en cada ciudad que visitamos. Todo lo transportamos por tierra y en barco cuando cruzamos el Canal de Panamá o Puerto Rico. Cuando comenzó la pandemia, estábamos en Brasil. Todo tuvo que salir del puerto de Sao Paulo en Brasil. Fueron 10 mil kilómetros en barco para llegar al puerto de Veracruz y de ahí en transporte terrestre hasta Monterrey.
—¿Gira por Estados Unidos?
—Estados Unidos no es necesario. Hay tantos países en América Latina. Es un mercado tan grande que tenemos con los países latinos.
—¿Cómo ingresó Enrique a Circo Tihany?
—Conocí Tihany en 2004, cuando llegaron a Saltillo, mi ciudad. Me llamaron en 2010 para trabajar con ellos en Brasil en relaciones públicas. Dejé mi trabajo como periodista y me uní a la pandilla de Tihany. Desde 2012, soy parte de la familia Tihany. Estamos felices de ser parte de la historia de este gran circo.